La MAS empezará a probar en breve la conducción Alcorlo-ETAP

09/05/2014 - 09:52 M.T.A

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, se ha reunido durante la mañana de hoy con el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, para conocer de primera mano cómo avanzan los trabajos para la puesta en marcha de la conducción entre el embalse de Alcorlo y la potabilizadora de Mohernando. “Quería tener esta reunión para ver los avances y puedo decirles que la MAS ha hecho un magnífico trabajo en estos meses que han transcurrido desde la firma del convenio, de forma que se han llevado a cabo aquellas obras pendientes como el suministro eléctrico, que permitirán poner en marcha la infraestructura”.

García de la Calzada ha anunciado que en los próximos días empezará a probarse la tubería, una vez que se han realizado todos los trabajos previos necesarios, entre ellos, la instalación del suministro eléctrico. Carnicero, por su parte, ha señalado que los trabajos se prolongarán durante tres semanas. “Las pruebas no consisten en meter agua. Hay que limpiar toda la tubería, que son más de 30 kilómetros, y hay que tener mucho cuidado desde el punto de vista sanitario porque al final esa agua llega a la estación de tratamiento y después a los grifos. Por eso hay que tener un cuidado especial”.

El presidente de la MAS, sin embargo, no ha querido aventurarse y dar fechas sobre la puesta en marcha de la conducción, ya que habrá que esperar a cómo se desarrollan las pruebas. “Con el embalse de Beleña al 80 por ciento de capacidad, nos permitiría jugar para poder tener un rendimiento menor de esa infraestructura y poder jugar con los caudales, que siempre ha sido una cuestión que se ha reclamado desde la mancomunidad”.

La puesta en marcha de esta tubería permitirá a la MAS disponer de 16 hectómetros cúbicos adicionales para garantizar el abastecimiento y los desarrollos urbanos e industriales de los municipios del Corredor del Henares.