La MAS ha terminado un año hidrológico "muy bueno"
02/10/2014 - 10:01
El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, ha asegurado hoy que el año hidrológico 2013-2014 (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) ha sido muy bueno, ya que no se han producido situaciones de emergencia y ha transcurrido con relativa normalidad, a pesar de que el invierno fue lluvioso, pero el verano ha sido más seco de lo normal.
En octubre de 2013, el embalse de Beleña tenía más de 34 hectómetros cúbicos, y hoy almacena 27, por lo que se sitúa por encima del 50 por ciento de su capacidad. Durante este periodo, la cota más alta del embalse ha sido de 46 hectómetros cúbicos, y la mínima de 27,9, por lo que la media se ha situado en 37,36 hectómetros, lo que, según Carnicero, es una magnífica media.
El presidente ha comparado este último año hidrológico con el anterior. Mientras que en enero de 2013, el embalse apenas tenía 20 hectómetros cúbicos y estaba en prealerta, en el mismo mes de 2014 se encontraba al 70 por ciento y se estaba desembalsando.
En esta situación, el máximo responsable de la MAS ha asegurado que este nuevo año hidrológico 2014-2015 comienza con cautela, pues hay 27 hectómetros cúbicos almacenados en el pantano, siete menos que en el mismo mes del año anterior. Carnicero prevé que se incrementarán las reservas durante los próximos meses, como suele ser habitual, por lo que insiste en que la situación es de tranquilidad pero sin relajas las costumbres. En este sentido ha insistido en la necesidad de seguir aplicando buenas prácticas de ahorro y las campañas de sensibilización.
En cuanto a los datos de consumo, en este año se ha reducido respecto al anterior, quedándose en un total de 36.717.777 de metros cúbicos. Estos datos, según Carnicero, confirman que ha sido un año hidrológico de tranquilidad, y consolida la tendencia de ahorro de agua, además, se da la circunstancia de que los más significativos se han registrado en los municipios más grandes y en los consumos domésticos. Asimismo, el presidente ha destacado la disminución de los rendimientos de red fugas- en Guadalajara y Alcalá de Henares. En el caso de la primera ha pasado de un 40 por ciento a quedarse entre el 21 y el 18%, debido, ha dicho, a las inversiones que se han realizado, sobre todo, en el casco histórico. Asimismo, ha aludido, como punto positivo, como sinónimo de reactivación económica, al incremento de consumos en los polígonos industriales de Cabanillas, Yunquera de Henares y Guadalajara.