La ministra de Trabajo alaba la "altura de miras" y la "coherencia" de Carmen Montón al dimitir

12/09/2018 - 21:38 Redacción

La ministra de Trabajo alaba la "altura de miras" y la "coherencia" de Carmen Montón al dimitir.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha manifestado que la dimisión de la ministra de Sanidad demuestra "la altura de miras" que ha tenido Carmen Montón, porque el PSOE tiene un código ético y "ha sido coherente con él".

A preguntas de los periodistas en su visita a la feria de Albacete, Valerio ha alabado la "magnífica labor" que ha hecho Montón, que en estos tres meses ha conseguido una sanidad universal, ha apoyado a las comunidades autónomas con los menores no acompañados y ha trabajado para la eliminación del copago farmacéutico.

"Los tres meses que ha sido ministra se puede ir con el orgullo y la conciencia tranquila de que ha hecho lo que ha podido".

La decisión de Montón obedece, según Valerio, a que "no ha querido complicar al presidente y al Gobierno" y ha sido coherente y ha dimitido, a lo que ha añadido que "hay algunos otros que el verbo dimitir no lo conjugan".

A ellos, sin dar nombre, les ha pedido "que vayan tomando nota los que se esconden y se ponen de perfil".

RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS

También se ha referido al debate creciente sobre la racionalización de los horarios laborales y ha manifestado que "está claro" que si se quiere conseguir la igualdad laboral "es fundamental que se apueste por remover obstáculos".

Eso implica, ha concretado, que "a igual trabajo, igual salario" y que las mujeres se puedan incorporar en plenitud de condiciones al mercado de trabajo y para eso hay que hacer "una apuesta muy potente" por las escuelas de 0 a 3 años, por impulsar la Ley de la dependencia para que no recaiga en las mujeres el peso de los cuidados, que haya más políticas de conciliación y racionalización de horarios, más planes de conciliación en las empresas y mucha más corresponsabilidad en las casas.

Son temas, ha dicho, que se están tratando en la Mesa de Diálogo Social, que ha vuelto a funcionar desde julio, y en la que "hay una mesa específica" para igualdad.

Magdalena Valerio también ha alabado la Feria de Albacete, señalando que es "una cita obligada", a la que este año tiene el "honor" de acudir como ministra de España.

Ha recordado que la tramitación de la Declaración de Interés Turístico Internacional se realizó durante "el año y pico" que fue consejera de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha y ha resaltado que es una "buena manera" de reencontrarse con muchos amigos y compañeros.

Valerio ha dicho sentir no poder quedarse más días, y ha señalado que este jueves tiene que defender, en el Congreso, la convalidación de un Real Decreto Ley para que no se queden fuera del subsidio 40.000 personas.