La ministra Isabel Rodríguez presentó el nuevo plan del Gobierno central ‘La Administración cerca de ti’ en Jadraque


La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha presentado en Jadraque, junto a su alcalde, Héctor Gregorio, representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha, y los delegados y delegadas del Gobierno, el Plan La Administración cerca de ti, para “facilitar que los habitantes de los pueblos no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites desde su municipio”. Al acto también asistió el presidente de la Diputación, José Luis Vega acompañado de varios diputados provinciales.

“Ponemos en marcha La Administración cerca de ti, de la mano de ayuntamientos como el de Jadraque y de la FEMP”, ha indicado. Una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “para cumplir con dos objetivos irrenunciables para este Gobierno: proteger y avanzar. Así protegemos lo público, el Estado del bienestar, aquello que fortalece nuestra cohesión como país y como sociedad, y a la vez avanzamos ampliando derechos, desplegando servicios públicos, con reformas que nuestro país necesita para aprovechar la oportunidad histórica que representan los Fondos Europeos para transformar nuestra economía, de los que España recibirá 140.000 millones”.

La primera fase de La Administración cerca de ti se aplicará en más de 3.200 municipios, que cuentan entre 500 y 8.000 habitantes y en algunas provincias, como Guadalajara, Soria y Teruel, con más núcleos de población dispersos, también se aplicará en municipios con menos de 500 habitantes. Es particularmente importante para provincias como Guadalajara, con casi el 78% de sus 288 municipios con menos de 200 habitantes.

Los ciudadanos solo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan. 

El objetivo es informar a ciudadanos y ciudadanas de los trámites y prestaciones, acompañarles, ayudarles, orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género.

En el marco de este plan habrá asistencia a los ciudadanos para tramitar in situ sus solicitudes sobre los servicios que prestan delegaciones, subdelegaciones y direcciones Insulares, y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.

 

Apoyo regional

El Gobierno regional ha abogado por la colaboración entre las diferentes administraciones para acercar los servicios públicos fundamentales en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía, independientemente de donde resida.

Así lo ha defendido  el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho, durante la presentación del proyecto ‘La administración cerca de ti’.

Camacho ha destacado la importancia de este proyecto y ha explicado que permite ahorrar tiempo y desplazamientos, especialmente a quienes residen en el medio rural, y ha incidido en la necesidad de seguir reduciendo la brecha digital “para hacerles la vida más sencilla”.

“Desde el Gobierno regional llevamos toda la legislatura trabajando en ese sentido”, ha asegurado Camacho, quien ha añadido que “para eso se ha puesto en marcha la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.196 seg., Memoria Usada: 1.02 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023