La multitudinaria procesión de la Borriquilla abre la Semana Santa
01/04/2012 - 14:03
Puntual a las 11.30 horas ha comenzado esta mañana en la explanada de la iglesia de San Ginés la celebración del Domingo de Ramos, que supone el inicio de la Semana Santa. Tras la preceptiva bendición de los ramos ha comenzado la tradicional procesión por las calles de la capital hasta la concatedral de Santa María. Las siete cofradías, por orden de antigüedad, han encabezado la marcha, a las que le seguía la Banda de la Diputación provincial y a continuación la imagen que representa la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén, también conocida como el paso de la Borriquilla, tras la que se encontraba el vicario general, Eugenio Abad, varios sacerdotes, y detrás de ellos los fieles.
Este inicio de la Semana de Pasión ha congregado a centenares de feligreses, adultos y niños, que portaban su ramo de olivo, así como a autoridades políticas. Delante de la imagen de Jesús han procesionado, con sus palmas en la mano, el alcalde de la capital, Antonio Román, y todos los concejales del equipo de Gobierno, así como la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, y los diputados provinciales.
Entre cánticos y rezos solemnes, en torno a las 12.00 horas, la procesión ha llegado a la concatedral donde el vicario general de la Diócesis, Eugenio Abad, ha presidido la celebración de la eucaristía, acompañado de otros sacerdotes. Durante la homilía, el vicario ha hecho un llamamiento a participar en los actos de esta Semana de Pasión que, ha recordado, son "la esencia de la fé".
Según el programa de actos de Semana Santa, antes del inicio de las procesiones, el próximo miércoles, a las 22.00 horas del martes día 3, tendrá lugar el Vía Crucis de los Jóvenes, organizado por la Coordinadora Local de Jóvenes de Guadalajara. Comenzará en la iglesia de San Antonio de Padua, donde terminó el año anterior y donde ha permanecido desde entonces la cruz de los jóvenes, y llegará hasta la parroquia de San Juan de la Cruz.