La música suena por Santa Cecilia y para los“Erasmus Plus”
Dos conciertos protagonizados por músicos de la localidad han conformado la oferta cultural de los dos últimos días en Cabanillas del Campo. El miércoles 22, con una actuación en la Biblioteca para conmemorar el Día de la Música, coincidiendo con la celebración de Santa Cecilia; y el jueves 23 con una actuación de los Coros Infantil y Adulto de la Escuela Municipal de Música, en la Casa de la Cultura, dentro del programa de actos de la visita de estudiantes y docentes europeos del programa “Erasmus Plus”.
Así, el miércoles era el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal el que acogía un fantástico concierto de Santa Cecilia. Una jornada abierta con una audición del himno "Cantatibus Organis", y que continuó con la presencia del escritor y poeta de Cabanillas Jesús Aparicio González, quien recitó dos poemas directamente relacionados con el mundo de la música y la jornada que se celebraba: "Gracias por la música" y "Canción al despertar". Después, dos instrumentistas de la localidad, Carlos Calvo y Paco Jaén, con sus flautas traveseras, fueron los protagonistas, con una magnífica interpretación de tres temas: "Aleluya", "Paso de baile peliagudo" y "Auprés de mablonde". Cerró la jornada el coro cabanillero de la “Asociación Corchea Inclinada”. Bajo la dirección de Ramón Alario, la formación cantó un magnífico tema tradicional vasco, "Agur Jaunak", la pieza clásica barroca "Más vale trocar", la fantástica pieza coral del maestro Sorozábal "Maite", y algunas canciones contemporáneas, como "Moon River", "Edelweiss" -de la película Sonrisas y Lágrimas- o ya de lleno en el pop de los 60, "All my loving" de los Beatles, e "Imagine", de John Lennon. La escritora y periodista cabanillera Rosa María García Ruiz fue por su parte la encargada de introducir cada tema con una explicación para la aduciencia congregada en el salón de actos de la Biblioteca, que se llenó para la ocasión.
Al día siguiente, jueves 23, la actividad se trasladaba a la Casa de la Cultura. Más de medio salón de actos, unos 150 espectadores, se daban cita en la actuación de los Coros Infantil y Adulto de la Escuela Municipal de Música de Cabanillas del Campo, que dirige la profesora Marina Santiago. Esta actuación de la Escuela Municipal se enmarcaba dentro del programa que se ha organizado desde el Ayuntamiento y el Colegio Los Olivos para dotar de actividad la presencia esta semana de una veintena de niños y niñas de 11 a 13 años, acompañados de sus docentes, y procedentes de colegios de Portugal, Italia y Polonia, dentro del programa educativo Erasmus Plus, y que realiza el centro escolar cabanillero con otros tres centros educativos europeos. Los niños extranjeros, y las familias donde se alojan en estos días, componían de hecho el grueso del público asistente.
La actuación comenzó con dos canciones interpretadas en solitario por el coro infantil ("Duerme mi bien" y "Eres mi hogar"), y luego un repertorio conjunto de niños y mayores, con piezas como "Banaha", "Seseree Eye", "Adiemus" y la canción tradicional hebrea "Bo Yabo Haboker". A continuación actuó en solitario el Coro de Adultos de la Escuela, con piezas como la venezolana "Alma llanera", "Cantilena" y la africana "Baba Yetu", para culminar cantando de nuevo todos juntos la canción "Apaga la luz", del rockero vasco Ibon Casas.