La Navidad llega a la Sierra Norte con la salida de los cencerrones
El presidente de la Diputación pregona el certamen de villancicos de Cantalojas, una oda a la tradición pastoril.
La Navidad más tradicional de nuestra provincia arranca este fin de semana en la Sierra Norte. Cantalojas acoge este sábado su tradicional certamen de villancicos, en el que participan los pastores y sus cencerrones. Organizado por la Asociación El Hayedo, está declarado como Fiesta de Interés Turístico Provincial, y cuenta con la colaboración de Diputación, el Ayuntamiento local y la parroquia.
Es un acto que involucra a todo el pueblo y en el que este año participará José Antonio Alonso y su grupo, la Rondalla de Hita, la Ronda La Calandría de Cifuentes y la Zambombada de Atanzón, además de los cencerrones. El pregonero de este año será el presidente de la Diputación, José Luis Vega. Los actos comenzarán a las 11.30 horas, con la concentración de rondas y la salida de los cencerros. Aquí es donde entran en escena los pastores, ataviados con sus albarcas y zamarras, que portan la collera de cencerros a la cintura mientras marcan el pasacalles hasta la iglesia. Allí, según la literatura pastoril recuperada por la profesora Mª Mar Serrano, hija del pueblo, el mayoral pide permiso para entrar y cantar los Romances que antaño hicieran los pastores todos los días tras dejar el ganado guardado, desde la Inmaculada hasta el 24 de diciembre, Nochebuena, que acudían a la Misa de Gallo para adorar al Niño.
Tras el evento, se degustarán unas patatas con costilla y dulces navideños en el salón del Ayuntamiento de Cantalojas, en la Plaza Mayor, en medio de un gran ambiente musical navideño y posiblemente algún algarazo de nieve, según las previsiones meteorológicas.