La nieve dejó incomunicados y sin luz varios municipios del entorno del Valle del Mesa
Villel de Mesa pasó más de 24 horas sin luz y sin acceso por carretera
Son muchos los vecinos y alcaldes de la comarca de Molina que coinciden señalar el último temporal como uno de los más intensos de los últimos años. Así lo confirman la alerta roja que dictaminó la Dirección General de Tráfico la noche del martes en la N-211 y la situación de preemergencia que dictaminó la Delegación del Gobierno en Guadalajara. Mientras en la capital sufrían viento, frío y algo de lluvia, en la comarca de Molina la nieve no dejaba de caer. “Era inevitable que algunos municipios quedaran incomunicados por la fuerza de la nevada”, señala el diputado responsable de Centros Comarcales, David Pardo. “Hemos tenido ventisqueros de metro y medio o dos metros. La gente me ha dicho que no había visto nada así mucho años”.
Diputación decidió reforzas los equipos en la zona. A las dos quitanieves de Molina sumó otras dos de Cifuentes y Guadalajara, además de alquilar una motoniveladora. Y todo ello coordinado con los medios del Estado y la Junta de Comunidades. Sin embargo, eso no logró evitar que algunos municipios quedaran incomunicados. “El martes, pasaba la maquina y al rato la carretera volvía a estar impracticable”. La zona más afectada fue la del entorno del Valle del Mesa, donde todo se agrabó con dos averías eléctricas.
El martes, en torno a las 00.00 de la noche, Villel de Mesa se quedaba sin luz por la avería en un poste. “Lo malo fue que, al no tener luz, también perdimos la telefonía móvil porque no podíamos cargar la batería”, recuerda Pedro Lozano, alcalde de la localidad. Él es otro de los que reconoce la fuerza del temporal, con más de 50 centímetros de nieve. “Sabíamos que iba a nevar, pero no tanto. Las máquinas intentaban venir, pero no podían”, relata. “Los hombres han estado haciendo todo lo que han podido y más. Estuve en contacto todo el día con ellos. Una de las máquinas se estropeó en Labros porque era más la altura de la nieve que la de la pala, así que se quedó bloqueada. Tuvieron que coger un tractor de Ciruelos que es el que solucionó el tema hasta Villel”.
A las 19.30 de la tarde quedada abierta toda la zona del Valle del Mesa, “porque estaba todo atascado desde Algar de Mesa a Labros”, explica el diputado de Centros Comarcales. Fue entonces cuando los técnicos de la compañía eléctrica pudieron entrar en el municipio. Finalmente, en torno a las 4.00 horas de esta madrugada quedaba solucionado el problema, tras más de 24 horas sin luz. “El problema más gordo que tuve fue la casa tutelada, pero puse un transformador y la gente tuvo calefacción”, relata el alcalde, quien reconoce el esfuerzo realizado por los trabajadores durante estos días. “Ante esto… Se ponen los medios que hay, pero tampoco podemos pedir peras al olmo”.
Otro ejemplo de la virulencia de la nevada se encontró en Torremocha del Pinar, donde el alcalde, Daniel Muñoz, aseguró que "yo resido en la localidad desde 2004 y nunca había caído tal precipitación".
La otra avería eléctrica tuvo lugar en Labros, donde se estropeó un transformador. En este caso, fueron los medios de Geacam los que se encargaron de abrir camino a los técnicos. En este caso, la avería quedaba solucionada antes, en torno a las 15.00 horas de ayer.
Un efecto secundario de estas averías fue que otros municipios perdieran también el suministro de luz. Desde Emergencias señalan que otras localidades afectadas fueron Algar de Mesa, Mochales, Milmarcos, Fuentelsaz y Estables. Una lista a la que el PP suma Orea, Checa, Chequilla y Alustante.
Los populares han criticado la gestión de la nevada, asegurando que se ha producido “una absoluta descoordinación y falta de medios”. Así, critican que Los vecinos que usan la carretera GU-427 que une Villel de Mesa con la provincia de Soria estuvieran “incomunicados más de 30 horas y el servicio de luz en el municipio de Mochales no se ha restablecido hasta esta misma mañana”. También apuntan que en Estables, el único acceso al municipio estuvo completamente intransitable por la nieve.