
La nube de humo se extiende a Marchamalo y activa el protocolo de emergencias
El humo generado por el incendio declarado esta tarde en una nave de fabricación de baterías de litio del Polígono Industrial RÓDANO, en Azuqueca de Henares, ha comenzado a afectar a varios municipios del entorno, incluida Marchamalo y Cabanillas, donde el Ayuntamiento marchamalero ha activado el Comité de Emergencias ante el riesgo que supone la evolución de la nube tóxica.
Los vecinos pueden recibir en las próximas horas un mensaje del sistema ES-ALERT, conocido como "112 inverso", con el siguiente aviso: "Red de Alerta Nacional - 112 CLM
Debido a la evolución del humo, se recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar que entre el humo y evitar acercarse a las proximidades. Los recursos de emergencia están ya actuando en la zona."
Ante esta situación, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha convocado con carácter urgente al Comité de Emergencias, en el que participan la Policía Local y el servicio de Protección Civil, para coordinar medidas de prevención y seguimiento del suceso.
Se recuerda a la población que no se acerque a la zona del incendio, permanezca en espacios interiores, cierre puertas y ventanas, y evite la exposición directa al humo.
El incendio, que ha provocado varias explosiones en el interior de la nave industrial, involucra materiales peligrosos como litio y otros componentes químicos, lo que incrementa su toxicidad y dificultad de extinción. En el operativo trabajan efectivos de bomberos de Guadalajara, Azuqueca, Sigüenza y Madrid, además de Guardia Civil, policías locales del entorno y equipos sanitarios del SESCAM.
La evolución del humo se está monitorizando en tiempo real y se actualizará la información por los canales oficiales.