08/05/2022 / 11:01
Sonia Jodra Viejo/ Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y profesora técnica de Formación Profesional


Imagenes

La nueva formación profesional ya es primera opción

El 75 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años con una titulación de FP de Grado Medio tiene un empleo. Mientras que en esa misma franja de edad, los jóvenes con Bachillerato que están empleados solo llegan al 66 por ciento.


Bienvenidos a Guadalajara y todo el Corredor del Henares, tierra de oportunidades, una zona con niveles de desempleo inferiores a la media de nuestro país y con un dinamismo empresarial del que pocas zonas de España disfrutan. Somos el extrarradio de Madrid, el centro económico de la Península Ibérica. La Autovía A-2, la línea de ferrocarril Madrid-Barcelona y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas nos sitúan en medio del 70 por ciento de las transacciones económicas que cada día tienen lugar en nuestro país. Somos una comarca puntera en logística y transporte, una actividad que no sólo se dedica a mover cajas. La logística emplea mozos de almacén, conductores de camiones, electromecánicos, informáticos, ingenieros, economistas, juristas, arquitectos… A la vez que dinamiza todo el tejido económico de esta comarca, que sigue creciendo en población y demanda servicios médicos, educativos, comerciales, de ocio… Efectivamente, “la economía, estúpido”. 

Sin ánimo de caer en un optimismo desmesurado, sí que existen motivos para valorar la situación económica del Corredor del Henares en unos términos garantistas. Si hay empleo, esto funciona. Y aquí, hay empleo. 

En medio de este panorama halagüeño, el resto de piezas del puzzle comienza a colocarse para formar el tapiz perfecto. Una pieza clave, muy vinculada al mercado del trabajo, es el de la formación. Y lo cierto es que el sistema educativo está inmerso en una nueva transformación, en esta ocasión con el nombre de LOMLOE, a la que solo el tiempo juzgará por sus éxitos y fracasos en las aulas. Pero no es la única norma que ha venido a mejorar, o al menos a intentarlo, la enseñanza en nuestro país. La nueva Ley de FP contempla cambios de calado que pretenden continuar dignificando este tipo de formación que en los últimos 30 años ha logrado librarse del estigma de “opción B” u “opción de consolación” para convertirse en la primera opción para muchas chicas y chicos que la prefieren a la formación universitaria.

El 75 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años con una titulación de FP de Grado Medio tiene un empleo. Mientras que en esa misma franja de edad, los jóvenes con Bachillerato que están empleados solo llegan al 66 por ciento. La transformación experimentada por la Formación Profesional en estos años ha sido espectacular. La incorporación de profesorado con titulación superior y experiencia laboral previa, los programas de mejora de la calidad -en buena medida desarrollados con Fondos Europeos-, la mejora de recursos con inversiones millonarias por parte de las Comunidades Autónomas y el Ministerio, la implementación en FP  de iniciativas europeas como Erasmus y la incorporación de nuevas vías como la FP Dual han generado una cultura de Formación Profesional en nuestro país que ha convencido al mundo empresarial. 

Algunas de las especialidades de FP que se imparten en los centros educativos del Corredor del Henares tienen una inserción laboral del 80 por ciento en el primer año tras la finalización del Ciclo Formativo. Y las empresas buscan en los institutos a esos estudiantes con el objetivo de incorporarlos cuanto antes a sus plantillas. Porque por suerte en el Corredor del Henares seguimos contando con industria productiva. Una industria que además se ha subido al carro de la innovación, de la sostenibilidad y de la transformación sin dudarlo. Y para todo ello nada mejor que contar con la juventud bien formada en nuestros centros educativos, en su mayoría públicos.

Un trabajo elaborado por profesorado de la URJC para EY Insights y la Universidad Internacional de Andalucía indica que los titulados en FP Superior Dual tienen un 27 por ciento más de probabilidad de ser retenidos por su empresa de formación. No es el único estudio que pone de manifiesto las bondades de esta opción formativa que en la nueva Ley de FP incrementa su presencia en los diferentes niveles. La FP es sobre todo práctica y para formar en términos prácticos nada mejor que hacerlo en el ámbito de la empresa, donde las alumnas y los alumnos pueden conocer la realidad que resulta difícil de explicar en una pizarra y que les proporciona un crecimiento personal y profesional que las empresarias y los empresarios han sabido entender en los últimos años apostando por esta modalidad. 

Eso es la FP Dual. Se trata de una inversión rentable, la compañía tiene la posibilidad de intervenir en la formación de sus futuros trabajadores, su capital más importante, una especie de formación a la carta. Y en el Corredor del Henares y en otros puntos de la provincia tenemos la suerte de contar con empresarias y empresarios comprometidos con la FP Dual, que han abierto las puertas de sus negocios a esta propuesta que les genera, sobre todo, futuro. Es la fórmula “win-win”. El alumnado mejora sus competencias y el empresariado dispone de mano de obra cualificada para los trabajos que precisa.

La Formación Profesional ha recorrido un largo camino durante las últimas décadas y ahora afronta una nueva fase de crecimiento en la que se apuesta por la modalidad Dual, por el bilingüismo, por continuar con la innovación tecnológica y por la incorporación de metodologías activas de aprendizaje. 

Considero que uno de los grandes aciertos de la Formación Profesional en estos años ha sido vertebrarse a través de una enorme ductilidad. Esta característica ha permitido a la FP adaptarse con rapidez a un mundo del trabajo que se transforma cada día y modifica muy rápidamente los perfiles de trabajadores que demanda. 

Nueva ley, nuevos retos, nuevos desafíos y nuevas oportunidades para la Formación Profesional. Especialmente en el Corredor del Henares.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.3816 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022