La nueva Ley de Servicios Sociales beneficiará a unas 20.000 personas

02/12/2010 - 13:21 M.T.A

 
A lo largo del próximo año, los servicios sociales se convertirán en un derecho para los ciudadanos de la provincia y de la región, una vez que entre en vigor la nueva Ley de Servicios Sociales que está tramitando el Gobierno regional. El texto ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno e iniciará en breve la tramitación parlamentaria en las Cortes.
La nueva Ley recoge 23 prestaciones sociales
Unas 20.000 personas de la provincia que en la actualidad reciben algún tipo de servicio social, ya sea relacionado con la dependencia, familia numerosa o atención temprana, podrán beneficiarse de las nuevas herramientas de gestión que se pondrán en marcha. Entre ellas, contempla la creación de una tarjeta social para facilitar el acceso a los servicios, la creación de una historia social, de forma similar a la historia clínica que existe en Sanidad y un sistema de información homogéneo, que evitará a los usuarios la presentación reiterada de documentos para acreditar su condición de mayor o discapacitado.Además, se creará una red de profesionales de servicios sociales, con mejor formación y se hará hincapié en la coordinación entre administraciones públicas.
Según ha explicado esta mañana la delegada provincial de la Junta, Magdalena Valerio, durante la presentación,la aplicación de la ley supondrá una inversión anual en la región de 1.000 millones de euros. “Una inversión muy importante y que merece la pena”. Valerio ha precisado que la ley recoge 23 prestaciones sociales, entre ellas, la teleasistencia domiciliaria para mayores de 70 años, la ayuda a domicilio, la atención temprana para los niños de hasta seis años, la atención a los menores en situación de desprotección, riesgo o desamparo, y la renta básica para personas en riesgo de exclusión social.