La nueva misión de la Agencia Espacial Europea tendrá su sede en Guadalajara

11/06/2012 - 14:18 M.T.A

La próxima misión de la Agencia Espacial Europea, Solar Orbiter, tendrá su sede en Guadalajara, en el Parque Científico y Tecnológico, y estará coordinada por el alcarreño Javier Rodríguez-Pacheco, profesor titular de la Universidad de Alcalá y miembro del SRG-UAH, e investigador principal del Instrumento EPD del proyecto Solar Orbiter.
Esta mañana se ha presentado esta iniciativa que pretende, a través de 10 instrumentos de detección de partículas energéticas, conocer un poco más el sol, y de forma concreta medir las partículas de alta energía, es decir, la radicación más alta que emite el sol en el recorrido de la órbita de visión.
Para su puesta en marcha se ha creado un consorcio internacional en el que participa la Universidad de Alcalá como investigador principal, y también están presentes instituciones de Alemania, Finlandia, Corea del Sur y EEUU. “Es un consorcio internacional bastante complejo de manejar y que precisamente va a ser aquí, en Guadalajara, donde estará la sede de coordinación, la oficina de proyecto de todo este consorcio”, ha explicado Rodríguez-Pacheco.
El lanzamiento está previsto para 2017, pero este equipo de trabajo seguirá su desarrollo hasta 2027. El coste tecnológico de esta plataforma asciende a 450 millones de euros.