La Obra Social ”la Caixa” dedicó cerca de 67.000 euros a tres proyectos sociales en la provincia de Guadalajara en 2019

27/01/2020 - 14:18 Redacción

El Programa de Convocatorias Sociales colabora con entidades sociales que durante el año pasado contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de 1.851 alcarreños en situación o riesgo de vulnerabilidad mediante las convocatorias sociales.

La Obra Social ”la Caixa” destinó el pasado año 66.810 euros a tres proyectos sociales en la provincia de Guadalajara. Todo ello con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria a través de la mejora de las condiciones de vida de aquellas personas en situación o mayor riesgo de vulnerabilidad.

 

El impacto de estos proyectos alcanzó a un total de 1.851 personas beneficiarias de los proyectos seleccionados por la Obra Social ”la Caixa” a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que se distribuye en seis convocatorias sociales: promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas para la inclusión social; inserción sociolaboral; interculturalidad y acción social; y acción social en el ámbito rural.

 

En el conjunto de España, la inversión alcanzó los 17,3 millones de euros repartidos en 736 proyectos y más de 268.000 beneficiarios.

 

Con esta inversión, ”la Caixa” renueva un año más su compromiso con los colectivos más vulnerables, dando respuesta a grandes retos sociales como la lucha contra la exclusión, el acceso a la vivienda o el fomento del empleo.

 

El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la inclusión social y la igualdad de oportunidades como los dos ejes prioritarios del conjunto de proyectos impulsados por la entidad: “Son dos objetivos clave para la construcción de una sociedad más justa, a los que contribuimos cada año de manera firme y decidida de la mano de las entidades sociales”, ha explicado.

 

Las ayudas concedidas a través de las diferentes convocatorias sociales han beneficiado directamente a personas con discapacidad, en proceso de envejecimiento, situación de dependencia o enfermedad; a personas en situación o riesgo de exclusión social, con especial atención a menores y a sus familiares; a personas inmigradas o en contextos vulnerables de diversidad cultural, con tal de fomentar la cohesión social. Este año han sido contratados 7.774 profesionales específicamente para el desarrollo de los proyectos, en los que también se han implicado 10.591 voluntarios.

 

 

Apertura de las convocatorias de 2020

 

Un año más, la Obra Social ”la Caixa” reedita su compromiso con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, cuya primera convocatoria, promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, ya ha sido formalmente convocada con un presupuesto que alcanza los 4,5 millones de euros. Las siguientes ayudas se convocarán en tres plazos: el 10 de febrero se abrirán las solicitudes a las convocatorias de lucha contra la pobreza infantil y exclusión social y acción social en el ámbito rural; el 30 de marzo, viviendas temporales de inclusión social  e inserción sociolaboral; y el 11 de mayo se abrirán las de interculturalidad y acción social.

 

Las entidades interesadas pueden consultar las bases y el calendario de solicitudes de este año en la página web:

 

https://obrasociallacaixa.org/es/pobreza-accion-social/convocatorias-sociales

 

 

Premios ”la Caixa” a la Innovación Social

 

Un año más, la Obra Social "la Caixa" concederá también un reconocimiento especial a aquellos proyectos más disruptivos, por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, con la séptima edición de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social.

 

Diez premios de 15.000 euros supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera. Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.