30/09/2016 / 19:26



Imagenes

Descubre cómo era la vida de Roma en el siglo I con Romanorum Vita

Hoy se ha inaugurado una muestra de la Obra Social 'la Caixa' que recrea la vida en este imperio en el año 79 d.C de una forma sugerente, fiel y muy original. La visita es gratuita hasta el próximo 8 de noviembre.


Innovadora y sorprendente. Debajo de una moderna carpa del siglo XXI, en Guadalajara, se esconde una sugerente recreación de la vida de Roma en el siglo I. Este viaje en la máquina del tiempo lo ha organizado la Obra Social de ‘la Caixa’ que, este viernes, ha inaugurado la exposición Romanorum Vita, una historia de Roma.  
    La comisaria de esta muestra, la catedrática de arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Rodá, ofreció una interesante visita guiada para los medios en la que se pudo comprobar la originalidad de esta propuesta cultural.
    Aquellos siglos que nos parecen lejanos en el tiempo se encuentran, en realidad, mucho más presentes en nuestros días de lo que creemos. Ana Rubiato, directora de Área de Negocio de CaixaBank en Guadalajara, se refirió precisamente a la importante herencia recibida de Roma en la que la muestra hace hincapié “descubriendo su gran influencia, de la que a veces no nos damos cuenta”. Además, destacó el nuevo concepto de exposición que se ha querido alcanzar con Romanorum Vita. Y es que la muestra permite ver, tocar, oler y sumergirse en un día cualquiera de los romanos en el siglo I d.C. Concretamente, ofrece un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial. Para ello, tal y como apuntó la comisaria de la muestra, se ha recurrido a fuentes, restos y evidencias reales: “no hay nada de cine”, aclaró.
    El resultado ha sido una acertada exposición que traslada al visitante a la vida de este gran imperio en el que pueden verse “carteles electorales de unas elecciones municipales, caricaturas, grafitis, que ya existían entonces; un ‘fast food’ local porque no todas las casas tenían cocina...”, indicó Rodá.  
    El visitante es recibido en una sala en la que visiona un breve vídeo explicativo de la época y vida romana. Al término la pantalla se eleva para dejar pasar a los asistentes a la recreación de una parte de Roma. Así, puede palpar cómo era una calle romana, una termopolia (lugar en el que se servían comidas por diferentes precios), o el interior de la casa de un romano influyente, la domus, a la que se accede por un pequeño pasillo, denominado fauces, rodeado de mosaicos de bienvenida o de otros que alertan del peligro de un perro, al igual que sucede  en la actualidad. Enseguida se llega al atrio, también perfectamente recreado por la Obra Social ‘la Caixa’. Éste era el núcleo de la vida doméstica y contaba con una abertura o compluvium por el que se recogía el agua de lluvia. La muestra permite visitar la domus completa, accediendo a cada una de las habitaciones, como la cocina, la despensa, los dormitorios,  el tablinum o despacho del pater familias. Esta última estancia resulta muy descriptiva de la vida de Roma, al menos para las personalidades influyentes. En dicha sala el señor de la casa guarda la documentación privada y los retratos de sus antepasados, ya que ‘hablan’ de quién es él y de dónde viene, algo sumamente importante en el Imperio Romano. En este espacio pueden verse papiros o el uso de pequeñas tabletas, realizadas en cera, en las que los señores apuntaban sus quehaceres de cada día, tal y como explicó Rodá. Poco se ha conservado de ellos dado el material con el que estaban hechos, pero revelan modos de vida no tan distintos a los actuales (se asemejan a las tablets electrónicas).  Tras el tablinum estaban las habitaciones privadas y el peristilo o jardín, reservados a la familia y los amigos más íntimos. En este espacio se dedican a reflexionar y dialogar rodeados de estatuas y árboles.
    Para rematar la recreación de Roma lo más fidedigna posible se han incluido ruidos y olores característicos de la época. Montajes audiovisuales proyectados sobre la fachada de la domus, de 12 metros de ancho, ayudan al visitante a comprender mejor cómo es el día a día en esa época y cómo eran las relaciones sociales, la política o la religión.
    Desde años los arqueólogos e historiadores dedican gran interés a reconstruir la vida cotidiana de los pueblos antiguos. Gracias a los hallazgos arqueológicos y a los textos literarios conservados es posible saber con mucha exactitud cómo se organizaban las ciudades y cómo eran sus residentes. Roma, por ejemplo, tuvo hasta un millón de habitantes en el siglo II d. C. lo que da cuenta del esfuerzo organizativo que tuvo que realizar para funcionar.
    Hoy en día pisamos por carreteras o puentes que antes construyeron ellos y tenemos un sentido de la ciudad práctico, similar al suyo. Esta muestra ahonda con gran acierto en esta realidad como ninguna otra lo haya hecho antes.
                                                                   
Datos de interés
La muestra, recreada en 400 metros cuadrados de superficie, se localiza en la plaza de los Caídos, de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Las visitas guiadas para grupos se realizarán de lunes a viernes, de 9.15 a 12.25 y de 15.00 a 16.30 horas. La entrada es gratuita y hay pases cada 15 minutos. Más información en el teléfono 902 22 30 40.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4389 seg., Memoria Usada: 1.33 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019