03/07/2019 / 12:35
Beatriz Pariente


Imagenes

La ola de calor acaba con decenas de vencejos en Guadalajara

Se trata de una especie protegida que debe preservarse llevando a los ejemplares caídos a un centro de recuperación de fauna.


El Centro de Recuperación de Fauna de la provincia (ubicado en el Zoo municipal pero con cobertura para toda Guadalajara) está recibiendo este año más vencejos caídos de nidos que nunca. El motivo, según su director, Fernando López Herencia, es el calor extremo que estamos sufriendo  en los últimos días. Los vencejos, una especie protegida, no soportan estas altas temperaturas y se lanzan desde sus nidos, la mayoría de ellos no suficientemente aíslados del calor. Al no estar suficientemente desarrollados para volar acaban muriendo en el asfalto si nadie les ayuda.
    Afortunadamente muchos guadalajareños son conscientes de este problema y están sensibilizados con la protección animal, de ahí que durante los últimos días el Centro de Recuperación haya recibido del orden de 70 vencejos traídos desde distintas zonas de la provincia. “Han venido familias enteras, incluso desde Jadraque”, explica López. A veces
    La mayoría de ellos “sí salen adelante” gracias a los cuidados proporcionados en el centro. Una vez que se han desarrollado más son otra vez puestos en libertad “en torno a 40 o 50 al año”.
    Este verano, sin embargo, se está experimentando una situación atípica que ha repuntado las cifras de entradas de vencejos. Un guadalajareño, Víctor Suárez Posadilla, compartía en Facebook el hallazgo de una treintena de vencejos caídos de sus nidos en la zona de Las Carmelitas, donde anida en buen número esta especie. Recuperaba cinco que permanecían aún con vida.
    Hay que recordar que los vencejos crían en cualquier grieta de edificio, iglesia, puente, etc. y que están protegidos. El hecho de ser insectívoros (ingieren una gran cantidad de insectos abriendo su gran pico) está haciendo que merme su número como consecuencia del aumento del uso de pesticidas.
    El vencejo común mide unos 17 cm y tiene una envergadura de 45 cm. Sus alas largas y acabadas en punta, junto a su cola ahorquillada, le hacen tremendamente ágil en vuelo, algo que les es muy útil pues toda su vida la hacen en ese medio. No obstante esta ventaja ha hecho también que sus patas sean demasiado cortas para maniobrar con soltura en el suelo firme, lo que les aboca a una muerte temprana si no consiguen remontar el vuelo.

Recomendaciones si se encuentra un vencejo (u otra ave en peligro)
A continuación compartimos una serie de recomendaciones a aplicar en el caso de que nos encontremos un vencejo. Se prevé una nueva ola de calor para la próxima semana, con lo cual no sería extraño toparse de nuevo con vencejos caídos.
    - Comprobar que de verdad no puede volar y, si se queda inmóvil, recogerlo envuelto en un paño con cuidado de que no se haga daño e introducirlo, ya sin el paño, en una caja de cartón previamente agujereada. Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recomiendan no poner comida, agua, paja u otros materiales que pudieran ensuciar sus heridas si las tuviera.
    - Después habría que  llamar urgentemente al Centro de Recuperación más cercano, en este caso al del Zoo de Guadalajara, para ver de qué manera se realiza el traslado.. Recuerde que sus posibilidades de recuperación dependen de su rapidez en contactar con dicho centro.
    - Entretanto, manténgalo aislado del ruido y de la gente. Una habitación oscura puede servir perfectamente.
    - Por último, recomiendan que nunca entregue un animal a una persona ajena a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
    El Centro de Recuperación de Fauna Amenazada de Castilla-La Mancha de Guadalajara se ubica en el Mini-Zoo municipal. Más información en el teléfono del propio centro, en el 949 21 09 59


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8171 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019