La organización de Melendi chafó su ‘Pantomima‘
Melendi presentó esta noche en Guadalajara sus éxitos. La crónica musical pasaba a un segundo plano, porque la protagonista fue la Organización, que puso demasiados obstáculos a los medios de comunicación para que pudieran trasladar las imágenes y noticias sobre las excelencias de este cantante cuya calidad está fuera de toda duda.
FOTOS: ÓSCAR FERNÁNDEZ / MONTSE MUÑOZ
Los fotógrafos, aún acreditados, tuvieron infinidad de problemas para sacar las fotos de las tres primeras canciones, fuertemente controlados por la organización. Incluso interfirieron su tarea profesional cuando lo consideraban oportuno. “Solo nos han dejado fotografiar tres canciones, pero, al acabar la segunda, nos echaron a un lateral y luego nos sacaron del concierto, todo muy mal”, decía el fotógrafo de Nueva Alcarria. Fue la opinión generalizada de los medios gráficos que pudieron entrar, ya que algunos se quedaron fuera debido a su política restrictiva, como ha podido saber este medio.
Los periodistas tenían una cita convocada por mail a las 10 de la noche. Tajantes, era imposible explicar que esa fría convocatoria no llegó, con lo que no dejaron pasar a nadie más allá de las 22.30, hora en que comenzó el concierto. No había pretexto, ni nuestra labor ajetreada en las fiestas que en ocasiones nos obliga a ser impuntuales, ni el hecho de que ya estuviéramos acreditados, ni la dificultad para aparcar, ni siquiera haciendo uso de aquello tan grandilocuente como nuestro derecho y deber de informar. Tajantes, no comprendieron nuestro sentimiento hacia el artista que inició su carrera cantando en nuestra calle Mayor Calle la Pantomima.
Algunos nos quedamos fuera, mirando entre los setos junto a decenas de guadajareños que no pudieron sacar su entrada, ya que estaban agotadas desde hace días. Otros, indignados, se fueron a sus casas diciendo aquello de “se acabó la Pantomima”.
Ahora vamos a hablar del concierto
Melendi ofreció un emotivo y espectacular recital en la Fuente de la Niña. Con entradas agotadas desde semanas antes, miles de personas, entre jóvenes y veteranos, que siguen al cantante asturiano desde sus inicios, se reunieron para corear las canciones que han marcado una generación.
Uno de los momentos más destacados de la noche fue la interpretación de Calle la Pantomima, un tema muy especial para los guadalajareños, ya que el videoclip de esta canción fue grabado en la Calle Mayor de Guadalajara hace 18 años. El público recibió con una ovación este guiño, recordando la conexión del cantante con la ciudad.
Melendi hizo un repaso por sus más de 20 años de carrera, interpretando éxitos como Sin noticias de Holanda y Caminando por la vida. La energía del público no decayó en ningún momento, y muchos cantaron a pleno pulmón canciones que ya forman parte de la banda sonora de sus vidas, hasta tal punto que el cantante tuvo que parar el concierto en dos ocasiones por desmayos.
La actuación fue una auténtica montaña rusa de emociones. Con mi rumbita pa tus pies Melendi conectó a la perfección con su audiencia. Uno de los momentos más emocionantes llegó con la interpretación de Lágrimas desordenadas y Tocado y hundido, canciones que resonaron profundamente entre los asistentes, destacando la capacidad del artista para evocar tanto nostalgia como alegría.
Violinista en tu tejado, Barbie de extrarradio, Billy el pistolero, La promesa, Destino o casualidad, Ella, Se lo qué hicisteis, Hablando en plata o Cheque al portamor formaron parte de su repertorio.