La paella solidaria de las Ferias y Fiestas de Guadalajara será el 10 de septiembre y la recaudación irá a Accem
La paella solidaria que cada año organiza el Ayuntamiento de Guadalajara con el patrocinio de la Diputación Provincial con motivo de sus Ferias y Fiestas, será el próximo 10 de septiembre a partir de las 14.00 horas, en el merendero de San Roque, con la previsión de llegar a más de 5000 comensales.
Tendrá un precio simbólico de 2 euros por ración y el dinero que se recaude se destinará este año a beneficio de la entidad Accem.
Una actividad solidaria que forma partel del programa festivo municipal desde hace más de una década y que este viernes han presentado, en el merendero de San Roque, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, con la presencia también de varios representantes de la peña El Bizcocho Borracho, y de la entidad Accem.
El presidente de la Diputación, como dato curioso, ha recordado que en la paella de peñas del pasado año se cocinaron 600 kilos de arroz, tras referirse a la importancia de esta actividad por su doble objetivo, el de reunirse y el de ser solidarios con una entidad que trabaja con personas en exclusión social, siendo nuevamente Comidas Populares la empresa que se encargará de realizarla.
Vega ha felicitado a todos los guadalajareños y peñistas de Guadalajara por "ser el alma de las fiestas", felicitación que ha ampliado a todos los pueblos de la provincia que estos días celebran sus festejos patronales.
Por su parte, la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, ha resaltado el hecho de que, "afortunadamente", dentro de la programación de Ferias y Fiestas haya cada vez un mayor número de actividades solidarias, "porque la fiesta no está reñida con la solidaridad".
Guarinos ha invitado a la participar en esta comida popular, porque "con muy poco que se aporte se puede ayudar a muchas personas a tener una vida mejor", agradeciendo, en este caso, el proyecto de integración que viene realizando Accem desde hace ya tres décadas, "asociaciones que si no existieran, habría que inventar", ha subrayado.
"Guadalajara es una ciudad acogedora, responsable, comprometida y solidaria y esta paella solidaria es un ejemplo más de que lo sigue siendo", ha abundado la alcaldesa a la par que ha hecho referencia al éxito de la misma después de once años y ha dado las gracias a la Diputación por su patrocinio y a las peñas porque "sin ellas no sería posible la organización de muchas de las actividades como esta misma".
Desde Accem, la responsable territorial adjunta, Amparo Centenera, ha expresado su gratitud a ambas instituciones, que "nuevamente vuelvan a demostrar su generosidad y colaboración" con las entidades sociales, en este caso con esa asociación, que solo en el primer semestre de 2024 se han atendido ya a más de 6000 personas, una tarea que quieren seguir realizando para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Por su parte, desde El Bizcocho Borracho, peña que cumple 25 años y que será la pregonera el día del chupinazo, uno de sus representantes, Manuel Arribas, ha dado las gracias a las instituciones por su colaboración y ha animado a todos los peñistas y a la ciudadanía en general a acudir a la paella.