La pandemia podría estar detrás del incremento de matrículas en colegios rurales de Guadalajara y Toledo
Los directores de CRA defienden la enseñanza de calidad que ofertan sus centros, donde los alumnos no están hacinados
El incremento de matriculación en los colegios rurales agrupados (CRA) de Castilla-La Mancha con respecto al curso pasado es de un 0,53 por ciento. Los incrementos más significados de matriculación se han experimentado en zonas limítrofes a la Comunidad de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.
Concretamente, en la provincia de Guadalajara el número de matrículas ha crecido un 3,17 por ciento (31 matrículas en términos absolutos). Mientras que en la de Toledo este incremento ha sido de casi un 4 por ciento (41 matrículas en términos absolutos). Destaca también el incremento de un 0,37 por ciento experimentado en la provincia de Cuenca (11 matrículas en términos absolutos).
Sin embargo, en la provincia de Albacete el número de matrículas ha descendido un 2,2 por ciento (39 en términos absolutos) y en Ciudad Real ha bajado un 0,51 por ciento (4 en términos absolutos).
Algunos directores de centros rurales agrupados que han conversado con Europa Press achacan este incremento al cambio de mentalidad que ha provocado la pandemia en muchas familias. Muchas han decidido instalar su residencia habitual en un pueblo y matricular allí a sus hijos. Precisamente, muchas de ellas han aprovechado la irrupción del teletrabajo durante el confinamiento para poder dar ese paso.
Rosa María Amores, directora CRA 'San José de Calasanz', cuya cabecera es Palomares del Campo (Cuenca), ha explicado que su centro --que tiene cinco secciones (Palomares del Campo, El Hito, Montalbo, Villarejo de Fuentes y Huerta de la Obispalía)-- comenzó este curso con 92 alumnos y ahora tiene 107. "Estamos continuamente matriculando, cada semana tenemos alguna matrícula nueva", ha dicho.
Según ha afirmado, el centro rural ha tenido demanda desde que empezó el curso. Ha recordado que precisamente este año se ha abierto la sección de El Hito, que son 7 alumnos, que llevaba cerrada muchos años.
La gran mayoría de los nuevos matriculados proceden de núcleos urbanos y sus familias vienen buscando una escuela donde haya menos niños y huyendo de la pandemia, ha afirmado la directora.