24/05/2021 / 09:59
D.Pizarro


Imagenes

Una planta en el Corredor liderará la producción de equipos para la generación de hidrógeno verde

Toledo acogió este lunes la presentación del proyecto, promovido por la empresa estadounidense Cummins de la mano de Iberdrola. Los empleos podrán llegar hasta 1.000, entre directos e indirectos. 


La planta que se construirá en Guadalajara dentro del proyecto de generación de hidrógeno verde se ubicará en el Corredor del Henares. Así lo ha podido saber Nueva Alcarria, aunque la ubicación definitiva no se llegó a confirmar este lunes en el acto celebrado en Toledo por parte de las empresas implicadas en este proyecto, Iberdrola y la estadounidense Cummins. Esta infraestructura, cuya ubicación definitiva se está negociando, estará integrada en la compañía Cummins y servirá para producir los equipos necesarios para la generación del hidrógeno renovable. 

“Castilla-La Mancha recibe una trascendente noticia que hace que todas las autoridades estén hoy de fiesta”, señaló el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y los presidentes de  Cummins, Tom Linebarger, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Page estimó en 1.000 empleos los que generará esta planta, entre directos e indirectos. “El debate entre apostar por un mundo sostenible o insostenible no es un debate”. Asimismo, el presidente autonómico se mostró “optimista” en la recuperación, que será “más fuerte de lo que podría parecer”. Y entre las razones señaló que, aunque España “ha perdido muchas oportunidades históricas”, aseguró que “este tren no lo está perdiendo, sino que vamos por delante”.

Pedro Sánchez, por su parte, habló de "fijar un horizonte y ponernos en marcha", en relación a situar España entre los primeros países europeos en "prosperidad". "Sin caer en la autocomplacencia, España cuenta con los recursos". Habló también del Plan de Recuperación que canalizará los 1.400 millones procedentes de Europa para transformar la economía. "Queremos hacerlo con la colaboración público-privada para abordar los retos al tiempo que aprovechamos las oportunidades".

En su intervención, Ignacio Sánchez Galán recordó que en Castilla-La Mancha se está construyendo otra planta con una inversión de 200 millones de euros y con posibilidades de ampliarse, y hay “planes” para otra “mayor” en Huelva. A esto habría que sumar otros 50 proyectos en marcha con esta misma tecnología, con acuerdos con empresas tan importantes como Renault o Porcelanosa. Todo ello suma una inversión de de 2.500 millones de euros. Y toda esa cadena de valor generará “industria y desarrollo” en Castilla-La Mancha, “como ya hicimos con los aerogeneradores hace 20 años”. Asimismo, el presidente de Iberdrola subrayó las “facilidades” que tienen siempre en la región. “Esta tierra da gusto”. 

Por su parte, el presidente de Cummins, Tom Linebarger, repasó algunos de los proyectos de su compañía para reducir el impacto ambiental de la energía, pero matizó que esta nueva inversión es un gran salto adelante para producir energía “sin huella de carbono”. Esta compañía “centenaria” invierte en tecnología nueva no como respuesta a una “amenaza”, sino como una “oportunidad”. “Nuestros hijos nos preguntarán qué hicimos con este problema (…). Y tenemos que actuar ahora”, insistió. Porque, recordó, “aún necesitamos camiones, ambulancias… por lo que tenemos que encontrar esas nuevas formas de proveer energía”. Y precisamente en ello se centra la tecnología de Cummins, apuntó. Linebarger, para terminar, aseguró estar “emocionado” por invertir en Castilla-La Mancha en un proyecto que apuesta por la descarbonización.

 

¿Dónde se ubicará la planta?
En estos momentos, se analizan emplazamientos en la provincia de Guadalajara para la planta de electrolizadores PEM de Cummins, en la que se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1GW/año. La planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción. Cummins está incrementando rápidamente sus capacidades para proporcionar tecnologías de hidrógeno verde a escala, fundamentales para la transición energética global en el mundo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0778 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021