La plantilla de Jazzplat logra el primer acuerdo de la historia del call center con incrementos salariales y regulación del teletrabajo
La plantilla de Jazzplat, el call center del Grupo Orange radicado en Guadalajara, respaldó el pasado viernes con una amplia participación y una abrumadora mayoría el preacuerdo que se ha conseguido negociar y alcanzar con la empresa tras el éxito de las movilizaciones y huelgas convocadas en febrero por CCOO.
El preacuerdo establece mejoras retributivas sobre el convenio colectivo estatal de Contact Center y regula el teletrabajo, una cuestión cada vez más relevante en el sector y vital para las más de 1.100 personas que trabajan en Jazzplat, mayoritariamente mujeres.
Ambas materias constituían las reivindicaciones centrales esenciales de la plantilla de Jazzplat, la única empresa de la multinacional Orange que, tras doce años de historia, seguía careciendo o de un convenio colectivo propio o de un Acuerdo interno para regular las condiciones laborales y salariales.
A falta de su redacción final, el preacuerdo garantiza cinco días de teletrabajo al mes -acumulables trimestralmente- a cuantas personas de la plantilla deseen voluntariamente la opción de teletrabajar, que también será posible en fines de semana, y festivos y en segunda residencia en periodo estival. Se creará una comisión de seguimiento para analizar la implantación y el posible aumento de días de teletrabajo.
En materia retributiva, se establece un “incentivo colectivo” que garantiza a toda la plantilla un incremento de 850 euros sobre el salario de convenio, con una parte fija de 400 euros (a abonar en pagos de 200 euros diciembre de 2023, en junio y diciembre de 2024 y en junio de 2025), y una parte variable acumulable dependiendo de datos de absentismo general de la plataforma.
Una vez se redacte y se firme, el Acuerdo tendrá una vigencia de dos años e incluirá el compromiso de su renegociación en 2025.
Además, en la próxima negociación del Plan de Igualdad se incluirán nuevas medidas relativas también a teletrabajo y remuneración.
“Estamos satisfechos con este acuerdo. Aunque apenas podemos calificarlo con un cinco raspado, con un aprobado por los pelos, valoramos el profundo y transcendente cambio en las dinámicas de las relaciones laborales en Jazzplat, hasta ahora a base de imposiciones”, indican desde CCOO.