La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara hace un llamamiento para evitar un desahucio

10/03/2020 - 19:35 J.E.

Es la cuarta vez que se intenta desahuciar a un joven, y su hermano Alan no está dispuesto a permitirlo. Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos y responsable de Vivienda ofrece su apoyo a esta familia.

El jueves a las 08:30 horas está previsto que se lleve a cabo el cuarto intento de desahucio de un joven vecino de las viviendas de San Vicente de Paúl. En las tres ocasiones anteriores, la Plataforma de afectados por la Hipoteca de Guadalajara consiguió impedir este desalojo que consideran, en palabras de Alan Herchoren, hermano del afectado, "una barbaridad" y "un robo". 

Para intentar frenar este desahucio, Alan comenta que "hemos convocado una vigilia desde la noche anterior donde estaremos los compañeros que vengan a solidarizarse con mi hermano y hacer todo lo posible para parar este desahucio, que por una vez la explotación del hombre por el hombre no sea así y la victoria sea de la gente en la calle”.

Según Alan Herchoren "mi hermano lleva viviendo aquí 18 años, mi abuela quiso que viviera aquí, y mi abuela estuvo pagando 40/50 años esta vivienda, parece que eso no sirva de nada". Además, afirmó que "mi hermano sigue viviendo en esta casa y seguirá viviendo hasta que alguien resuelva que esta casa es de nosotros". 

La situación es complicada ya que Alan comenta que "el Ayuntamiento y la Junta se pasan la pelota y nadie dice nada". Legalmente, la familia ha recurrido al Tribunal Supremo, pero hasta que este decida se ha decretado un desahucio provisional, algo que la familia no entiende: "Es increíble que el juzgado acepte una demanda de desahucio provisional, es un absurdo irte de tu casa hasta que resuelva el supremo, el tiempo fuera de tu casa es irreparable, y si luego está viviendo aquí otra familia, habría que echarla”.

El caso del hermano de Alan comienza porque este se interesa en saber a quien pertenece el domicilio. Sin embargo, no es el único caso, y es que "hay 16 familias más que viven en estas viviendas que están en la misma situación" afirman, y recalcan que "a estas familias se les pide un pago en forma de alquiler, cuando San Vicente de Paúl ya está cobrando subvenciones, además son cuantías que no tienen ninguna relación”.

Esta familia cuenta con el apoyo de Pilar Garrido, diputada de Unidas Podemos y responsable de Vivienda: "Hemos venido a apoyar a la familia que va a ser desahuciada y resaltar que no es algo aislado, que todavía en el estado español se están dando desahucios sin las garantías adecuadas, que la vivienda es un derecho, que aquí hay un barrio con personas humildes, muchas de ellas sus abuelas y abuelos pagaron cuotas en los años 60 para tener acceso a esa vivienda, y no se están dando las garantías para que sus nietos puedan permanecer en ellas". Además, Pilar pidió que "las instituciones, Ayuntamiento y Junta, arreglen esta situación". La diputada de Podemos mostró su indignación ante los llamados desahucios invisibles, que son aquellos que "no tienen ni fecha ni hora, que es como deben ser, si no es un sinvivir estar pensando que te pueden echar de tu casa a cualquier hora, y además tienen que ser con alternativa habitacional”.