La Policía Local podrá cortar el tráfico en el Paseo del Colesterol y San Roque para dar más espacio a los viandantes y deportistas

08/05/2020 - 23:10 Redacción

También podrá regular el sentido de la marcha de los ciudadanos en la Mota del Río en caso de que haya exceso de paseantes.

El Ayuntamiento de Guadalajara se mantiene atento a las circunstancias que provoca en la ciudad el proceso de desescalada. Una de las más llamativas han sido las aglomeraciones de personas que se están produciendo en algunos puntos de la ciudad desde que se establecieran las franjas horarias para practicar deportes y salir a pasear.

Por eso, desde la semana pasada tanto la Policía Local como el Consistorio han ido observando cuáles son los flujos de personas y los puntos de la ciudad en los que se reúnen en mayor número. El objetivo es poder garantizar la seguridad de los ciudadanos y adoptar medidas de prevención frente a un posible rebrote del coronavirus. De ahí que, para este fin de semana, se haya dado la potestad a la Policía Local de alterar el tráfico en algunos puntos de la ciudad. Así lo explica el propio Ayuntamiento en su página de Facebook, donde pide a los conductores “Precaución y moderación en la velocidad porque la Policía Local puede modificar la circulación y cortar parte de las vías en puntos de especial concentración de personas, haciendo ejercicio o paseando, especialmente en los fines de semana”.

Este mismo viernes, ya se ha cortado uno de los sentido de la conocida como Ruta del Colesterol, pero no es la única en la que se pueden adoptar medidas en caso de ser necesario. Así, también se podría cortar a la circulación de tráfico rodado la calle del Paseo de San Roque, haciendo la vía peatonal. Y otro punto más en el que se podría regular la circulación es en la Mota del Río, en este caso indicando a los peatones cuál es el sentido de ida y cuál el de vuelta.

Estas medidas no se aplicarán por defecto, si no que se pondrán en marcha en función del nivel de ocupamiento de la calzada.

Se trata de una medida que hoy mismo había reclamado también el grupo municipal del PP para garantizar la seguridad de los vecinos.

Por último, desde el Ayuntamiento apelan a la responsabilidad de los ciudadanos y recuerdan que la fase 1 no entra en vigor hasta el próximo lunes. Por lo tanto, durante este fin de semana sigue vigente la norma que impide a los paseantes alejarse más de un kilómetro de su vivienda.