La presidenta provincial del PP asegura que la nueva Ley Electoral es "justa y equitativa"

28/06/2014 - 12:39 M.T.A


La presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado hoy que la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que se está tramitando es “justa, equitativa y mucho más objetiva” de lo que fue la que aprobó el anterior gobierno socialista. La anterior, según Guarinos, “se aprobó con la finalidad de ganar las elecciones, independientemente de que fuera el partido menos votado en cuatro provincias”, mientras que la que se está tramitando ahora “va a permitir que en Castilla-La Mancha gobierne el partido que mayor número de votos obtenga en la mayoría de las provincias”. La presidenta popular insistió en que “no se va a repetir esa situación que podía haberse dado en 2011 de que el partido con menos votos en cuatro provincias, pero siendo más votado en una, que podía haber sido Ciudad Real, ganara las elecciones. El PSOE hizo la ley electoral para que eso se produjera”. Está convencida de que eso “no se va a volver a producir nunca más en Castilla-La mancha” porque “eso sí que fue una ley trampa, hecha a medida y preparada para ganar las elecciones por el Partido socialista, pero gracias a Guadalajara esto no sucedió”.

Guarinos ha mostrado su sorpresa por las críticas del PSOE hacia esta reducción de diputados regionales cuando, ha dicho, esta reforma sigue el mismo procedimiento la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, de 1985, que aprobó el PSOE cuando gobernaba.

La presidenta ha recordado que esta reforma dejará el número de diputados en 33, establece un número mínimo de diputados por provincia, tres, y los 18 restantes los distribuye en función de la población. “Idéntico al establecido en la ley nacional”. La presidenta provincial también se ha referido a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno central que, ha insistido, “va a beneficiar a las rentas medias y bajas y está pensada para las familias y las personas más vulnerables. También se enmarca dentro de la recuperación económica y va a permitir la recuperación económica y la creación de empleo a las pymes y autónomos”.

Guarinos ha dado algunos ejemplos de lo que supondrá esta reforma señalando que los que cobren menos de 12.000 euros estarán exentos de tributar el IRPF, que afectará a 1.600.000 personas. También ha insistido en esa bajada de las retenciones, de un 24 por ciento para las rentas inferiores a 24.000 euros y de un 30 para las inferiores a 18.000. “Eso va a permitir un mayor ahorro, consumo e inversión”. Ha destacado también los beneficios que tendrán los autónomos, tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades.

Antes de terminar su intervención, la presidenta provincial del PP ha dejado claro que el Gobierno de Rajoy no subirá el IVA, porque el Ejecutivo ya ha hecho un “esfuerzo” durante los años previos. “Por tanto, es una reforma fiscal que beneficia a las familias más vulnerables y que también va a permitir tener más dinero y ahorro, y recuperación económica, beneficiando a las rentas medias y más bajas del país”.