La Primavera Univesitaria de Sigüenza confirma su continuidad hasta 2017

23/03/2014 - 18:15 Redacción


La plataforma Sigüenza Universitaria inauguró el sábado la tercera edición de la Primavera Universitaria en un acto convocado en el salón de actos de la Hospedería Portacoeli. La presentación se inició con la firma de un acuerdo para dar continuidad de la iniciativa. En él se define la colaboración entre entidades públicas y privadas intervinientes con el objeto de garantizar la financiación mínima y el uso de los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades.

El convenio, que abarca del año 2014 al 2017, lo han suscrito el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre; el presidente de la Fundación Ciudad de Sigüenza, Antonio Manada; la presidenta de la Fundación Martínez Gómez-Gordo, Pilar Martínez Taboada; Emilio Fernández-Galiano en representación de la Cátedra Antonio Fernández Galiano; Tomás Martínez de Anca por parte de la Farmacia de la Catedral; y Javier Bussons, coordinador de Sigüenza Universitaria. En diferido lo hará el director de la planta de Font Vella en Sigüenza, Miguel Angel Casado.
La Universidad de Alcalá de Henares, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, garantiza la aprobación por parte de su Consejo Social de las actividades programadas por Sigüenza Universitaria para este mismo periodo 2014-2017, así como el uso correspondiente de los espacios de la sede de la UAH en Sigüenza.
Después de la lectura y firma del convenio,  intervinieron Javier Bussons, José Manuel Latre, y Pilar Martínez Taboada, en este caso en su calidad de cronista oficial de la ciudad. Bussons recordó que la Universidad de Alcalá ha aprobado y acreditado los cursos y actividades que Sigüenza Universitaria ha desarrollado en 2012 y 2013, agradeciendo la participación prácticamente altruista de los profesores que colaboran este año. En este mismo sentido se expresó Latre. El regidor reiteró el compromiso del Ayuntamiento con la cultura y el conocimiento y alabó el esfuerzo de quienes han hecho posible las primeras dos ediciones. Por último, Martínez Taboada, que vuelve a dirigir el aula de Arte e Historia de la Primavera Universitaria, auguró una excelente cosecha lectiva este año, tomando en cuenta el éxito de las primeras clases, que tuvieron lugar el pasado jueves (Astronomía) y el sábado (Economía), y del lleno de la sala que acogió la presentación.
El acto terminó con una conferencia sobre el cambio climático disertada por el ingeniero y economista Emilio de las Heras Muela. El ponente fue introducido por Gloria de las Heras, portavoz de la Fundación Ciudad de Sigüenza.
La edición 2014 consta de once cursos que mantienen todas las disciplinas que se habían impartido en las dos anteriores, a las que en 2014 se añaden cursos de Medicina y salud, Historia moderna, Mediación e inmigración y Enología. Las once asignaturas han quedado agrupadas en tres programas o aulas: Artes e historia, Estudios sociales y Ciencias experimentales.
La matrícula en un aula da derecho a asistir a todas las asignaturas que la componen y a obtener un crédito ECTS por cada 30 horas lectivas superando el mínimo de asistencia (24 horas). Las sesiones duran típicamente dos horas y se imparten en las instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares en la ciudad de Sigüenza. La inscripción permanece abierta.