Los primeros evaluadores de accesibilidad cognitiva reciben un diploma por su formación

15/07/2021 - 11:59 Redacción

Con la entrega de diplomas a la primera promoción de evaluadores de accesibilidad cognitiva de Guadalajara ha concluido la formación recibida por ocho personas –cuatro mujeres y cuatro hombres- con discapacidad intelectual, para las que se abre una nueva oportunidad laboral como agentes de evaluación.

En un acto celebrado en la sede de la Delegación de Bienestar Social de Guadalajara, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha tenido palabras de felicitación para el alumnado que ha concluido con éxito esta formación. También ha agradecido la labor realizada por la entidad Afanias, Eurocaja Rural y el Servicio de Discapacidad de la Delegación provincial de Bienestar Social, las tres piezas clave de un proyecto laboral que “nos permitirá, además, avanzar en la mejora de la comunicación entre las administraciones públicas y la ciudadanía”.

El curso, realizado en las instalaciones del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) Río Sorbe de Guadalajara, ha tenido una duración de 50 horas y ha contado con dos partes: una a nivel teórico sobre cuestiones de accesibilidad cognitiva, accesibilidad universal, evaluaciones, formación y orientación laboral, y otra a nivel práctico que se ha desarrollado in situ en edificios públicos en colaboración con la Junta.

Refiriéndose a esta última parte, Robles ha puesto en valor la evaluación de accesibilidad cognitiva a la que han sido sometidos distintos edificios de titularidad regional, “de manera que a día de hoy disponemos de información de primera mano y una hoja de ruta sobre la que trabajar para mejorar la información que ofrecemos al usuario desde la Administración”.

La puesta en marcha de este curso es una muestra del compromiso del Gobierno regional por seguir dando pasos en la adaptación de los edificios públicos a las necesidades de las personas con capacidades diferentes, pero también una forma de incentivar la empleabilidad de un colectivo especialmente afectado por la crisis sanitaria, que vio como en el año 2020 cayeron las contrataciones en un 29 por ciento, según ha señalado Robles.

En este acto de entrega de diplomas también han estado presentes la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; el director general de Afanias, Juan Manuel Alberquilla; y la adjunta comercial a la Dirección Territorial de Eurocaja Rural, María José García.

Ésta última ha ratificado el respaldo de la entidad financiera con “acciones que promueven la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes”, proporcionando para ello financiación, recursos y viabilidad para hacer realidad este proyecto.

Por su parte, el director general de Afanias ha indicado que “este es un proyecto pionero e innovador porque busca soluciones para hacer los entornos y edificios más comprensibles para todas las personas. Además, empodera a las personas con discapacidad intelectual como evaluadores de estos espacios, facilitando así su inclusión social y laboral”.