21/04/2022 / 15:30
FCV


Imagenes

Tres propiedades ÚNICAS que tiene el espárrago alcarreño y que lo diferencia del resto

El espárrago verde de Guadalajara está ya "muy cerca" de conseguir su Indicación Geográfica Protegida (IGP), es decir, ese marchamo que le diferenciará de otros espárragos. Tras dos años de trabajo ya sólo es cuestión de fechas. 

 


Esto sucede tras haberse encontrado, no uno, como se exige, sino tres elementos diferenciadores del producto de esta tierra con respeto a otros, que garantizan su calidad.

Así lo ha avanzado el secretario general de APAG Coagral, Antonio Torres, durante la presentación de Guadalajara en el Salón del Gourmet de Madrid, donde ha mostrado la satisfacción que hay en la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia (APAG) no solo por la incorporación del espárrago a este evento por vez primera, sino muy especialmente porque "ya casi está" la Indicación Geográfica Protegida para esta hortaliza.

Una labor que ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha y en concreto a la Escuela Agraria de Marchamalo (Guadalajara), donde se ha estado trabajando durante casi dos años para encontrar elementos diferenciadores de este producto en la provincia con respecto al de otras provincias y por fin se ha conseguido.

"Si conseguimos esa IGP, tendremos ese marchamo diferenciador del espárrago de Guadalajara. Es un logro muy importante que está a punto de salir, la marca para el espárrago verde", ha abundado.

Y aunque no ha querido avanzar fechas porque es algo que se tiene que aprobar desde Europa, Torres se ha mostrado muy satisfecho de los avances conseguidos ya que estos pasos suponen que "ya se puede pedir" la IGP.

Entre los elementos diferenciadores de este espárrago con respecto a otros, desde APAG han reseñado su textura. "Estamos muy ilusionados", ha señalado Torres justo coincidiendo con el inicio de la recogida del espárrago este año en la provincia. Además tiene un sabor y componentes únicos. 

El espárrago, a parte de un atractivo gastronómico, constituye un atractivo turístico. De hecho, existe una Ruta del Espárrago, como muy bien describe el periodista, colaborador, redactor-jefe y subdirector de Nueva Alcarria durante quince años, Luis Monje Ciruelo. Así la resume y describe:

El acceso a este itinerario discurre por "una carretera comarcal, de un pavimento inmejorable, se revuelve en mil curvas, hasta empezar a llanear al acercarse a Cañizar y  ya casi en línea recta en las proximidades de Torre del Burgo. Nos dimos cuenta entonces de que estábamos en la llamada “ruta del espárrago”, liliácea comestible que recibe un cultivo intensísimo en aquella zona aprovechando la calidad de la tierra y la abundancia de aguas subálveas como denuncia la presencia de pozos artesianos".

En este link encontrará el artículo completo:

https://nuevaalcarria.com/articulos/a-sopetran-por-la-ruta-del-esparrago


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.7889 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022