La protección por desempleo aumentó un 4,85% durante el año pasado
La cobertura de protección por desempleo, que indica la proporción de personas desempleadas beneficiarias de prestaciones, aumentó un 4,85% durante el año pasado en Guadalajara hasta situarse en el 68%, más de cinco puntos por encima de la media nacional.
Este incremento pone de manifiesto que las prestaciones están llegando a un mayor número de personas desempleadas, según se recoge en el informe de gestión presentado en la Comisión Ejecutiva Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En esta reunión han participado la delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Susana Blas, y la propia directora del SEPE en Guadalajara, Carmen Espina, junto con otros representantes de ambos organismos y de los agentes sociales (CCOO, UGT y CEOE-Cepyme Guadalajara).
En 2022, la media de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo en la provincia fue de 9.068, con un descenso del 9,6% con respecto al año anterior. En más del 60% de los casos, los beneficiarios dejaron de percibir la prestación al encontrar empleo por cuenta ajena.
La presentación del informe ha servido también para conocer que el Gobierno de España ha destinado ha destinado más de 67 millones de euros a abonar prestaciones derivadas de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 21.764 trabajadores y trabajadoras de Guadalajara desde que se aprobó esta herramienta para proteger el empleo al inicio de la pandemia de la covid-19.
Por otro lado, el SEPE ha informado sobre las inversiones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (PRTR) gestionadas por este organismo con financiación de fondos Next Generation EU. En este sentido, destaca el programa de primeras experiencias profesionales, con el que se han concedido subvenciones a cuatro administraciones para la contratación durante un año de 13 desempleados menores de 30 años. El objetivo es que estos jóvenes adquieran una primera experiencia laboral significativa que ayude a su integración en el mercado de trabajo y a su desarrollo profesional y personal.
También han sido subvencionadas 24 acciones formativas para la adquisición y mejora de competencias relacionadas con la transformación digital y 15 mujeres contratadas en el marco del Plan de Zonas Rurales Deprimidas han recibido cursos de alfabetización digital.
Plan de Empleo del Gobierno regional
Por su parte, la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha informado de que durante el año 2022, el Servicio de Empleo de la Junta gestionó 43.281 demandas de empleo y más de 1.200 ofertas de empleo a través de la Oficina Virtual. Además, desde esta oficina se prestaron a lo largo del año más de 500 servicios de orientación voluntaria y orientación para la Renta Activa de inserción.
En el 2022 ha finalizado el Plan de Empleo que comenzó a mediados de 2021, con un total de 1.165 contratos y 1.173 servicios de orientación y en el mes de julio comenzó el plan de empleo de 2022. Dentro de los programas que gestiona el servicio de intermediación, se encuentran tres programas de agencias de colocación, dos de los cuales siguen operativos durante el 2023, con un total de 746 usuarios concedidos, y un programa de apoyo a la mujer en el ámbito rural, con un total de 54 usuarias.
En materia de Formación para el empleo, desde la Junta, el pasado año se convocaron 233 cursos formativos, 14 de ellos RECUAL, de los que se benefician 3.336 alumnos.
Asimismo, en el Servicio de Empleo, durante el ejercicio 2022 se han puesto en marcha dos grandes bloques de actuaciones: uno destinado a Entidades locales y sin ánimo de lucro, y otro destinado a empresas. Dentro del primer bloque, se encuentra el Plan de Empleo del que se han beneficiado 1.106 trabajadores y el programa “Primera experiencia en las administraciones públicas”, para el que se han concedido un total de 18 contratos de trabajo para jóvenes menores de 30 años. El bloque destinado a empresas ha gestionado cinco programas de los que se han beneficiado 32 usuarios con un importe concedido de 339.935,68 euros. A esto hay que añadir los distintos programas que se resolvieron a finales de 2021 y se han ejecutado en 2022.