La provincia de Guadalajara baja a nivel 1 tras remitir el temporal

15/02/2026 - 20:04 FCV

La situación de emergencia en Guadalajara comienza a remitir de forma gradual. El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) y el Comité de Análisis y Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos (CASP) han acordado, tras su reunión de este domingo, desescalar la situación a Nivel 1. La decisión se fundamenta en la evolución favorable de las distintas cuencas y los informes técnicos de seguimiento de los desembalses, aunque se mantiene un análisis continuo para garantizar la seguridad.
   

El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal (Platemun) en fase de alerta, en una situación que, en el ámbito municipal, se prevé que recupere la normalidad ante la buena evolución de las consecuencias del temporal y la previsión de que los avisos meteorológicos desciendan a nivel amarillo. No obstante, a cierre de edición, el cauce del río Henares continuaba en umbral rojo, lo que implica que persiste un riesgo potencial. Los servicios municipales advierten de que, aunque las lluvias han cesado, no se descartan nuevos desembalses en las presas de Alcorlo o Beleña en las próximas horas, por lo que las medidas de vigilancia siguen vigentes.
   

La zona próxima a la ribera permanece acordonada y con el acceso restringido debido a las áreas que todavía se encuentran inundadas. Un operativo permanente de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil vela por la seguridad en el entorno. El Cecopal, órgano de coordinación de emergencias municipal, ratificó la necesidad de mantener la alerta, mientras la alcaldesa, Ana Guarinos, ha pedido a la ciudadanía “prudencia y evitar riesgos”.
   

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para mañana lunes es favorable, tras un fin de semana marcado por avisos amarillos por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.