La provincia entra en la canícula, el periodo más caluroso del año

16/07/2020 - 18:25 Redacción

En La Alcarria se espera temperaturas que ronden los 35º al medio día. 

El pasado de 15 de julio dio inicio al periodo más cálido del año, la canícula. Estadísticamente, los días más calurosos suelen aparecer entre el 15 de julio y el 15 de agosto, aunque esto no quiere decir que las olas de calor se ciñan solo a estas fechas. Esto se debe a que los rayos de sol llegan más perpendiculares y tanto el suelo como la superficie marítima están muy caldeados, factores que ayudan a los registros extremos.

Según el modelo del Departamento de Meteorología de Meteored, estos primeros días de la canícula vendrán acompañados de calor muy pronunciado en el suroeste peninsular, con temperaturas entre 2 y 3 ºC por encima de la media. En el resto de  España el ambiente será más llevadero e incluso ligeramente fresco a orillas del Mediterráneo.

En lo que afecta a la provincia de Guadalajara, y más concretamente al entorno de La Alcarria, tras unos primeros días de canícula con temperaturas normales para la época, a lo largo de la semana que viene se prevé una subida de los valores, manteniéndose entre 1 o 2 ºC por encima del promedio. Con esto, será fácil que muchas localidades ronden e incluso superen la marca de 35 ºC llegado el mediodía.

El mes acabará con este escenario caluroso, previa llegada de un mes de agosto que, en su primera quincena, podría presentar temperaturas en la media o ligeramente más altas.

A lo sumo, la canícula será más calurosa de lo normal en la comarca de La Alcarria. Las lluvias serán escasas salvo episodios tormentosos aislados, como el previsto para el inicio de la próxima semana, cuya incidencia aún aguarda algo de incertidumbre.