17/07/2021 / 10:43
ALBA CHILOECHES


Imagenes

La provincia suma más de un centenar de BIC y solo cinco de ellos son inmateriales

La lista incluye lugares emblemáticos y curiosas tradiciones que forman parte de nuestra cultura y que se pueden disfrutar durante todo el año en Guadalajara 


Los Bienes de Interés Cultural son una figura jurídica cuya finalidad es proteger el patrimonio histórico. Según prevé la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. 

Asimismo, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales, jardines y parques que tengan valor artístico, histórico o antropológico también pueden ser declarados BIC. Por ello, para facilitar su clasificación, el Catálogo de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha ofrece públicamente una división por categorías y provincias de los mismos. 
    
BIC inmateriales
Más de un centenar de los Bienes de Interés Cultural reconocidos de la provincia de Guadalajara en la actualidad son materiales, por lo que siempre es interesante destacar aquellos que son menos numerosos, pero no por ello menos relevantes: los inmateriales. 


    Por su impacto cultural han sido aceptados por la administración de la Junta de la Comunidad los siguientes:

Corpus Christi de Valverde de los Arroyos

Diez días después del jueves del Corpus, en domingo, se celebra esta singular fiesta repleta de rituales de danzas ancestrales.
Los danzantes son los protagonistas del evento, que destacan por sus exclusivas vestimentas. Tal y como marca la tradición, la responsabilidad de la danza de la Cruz ante el Santísimo recae en los jóvenes valverdeños. 

Caballada de Atienza

En memoria de la liberación, por parte de los arrieros, del rey niño Alfonso VIII en el año 1162, se celebra el Domingo de Pentecostés, fiesta con más de ocho siglos de antigüedad. 
El evento, protagonizado por la Cofradía de la Santísima Trinidad, consta de una romería desde el casco histórico de la Villa hasta la ermita de la Virgen de la Estrella.

Festival Medieval de Hita

Es una manifestación cultural del primer fin de semana de julio en Hita, que volverá con fuerzas renovadas en 2022 tras las dos últimas cancelaciones.  Los actos principales consisten en una representación teatral del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita, al anochecer, en las ruinas de la iglesia de San Pedro. Además, en el Palenque, se escenifica la medieval obra Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma con más de un centenar de vecinos implicados. Según el alcalde de Hita, José Ayuso, el BIC supuso para los vecinos el “reconocimiento del trabajo de muchos años por parte de la Junta y una motivación para el pueblo de mejorar el Festival y no perder la tradición y calidad”. Además ha asegurado que más de 5.000 personas asistieron en el año 2019 y muestra su agradecimiento a todos los hitenienses por su activa participación cada año.

Toque Manual de las Campanas en Alustante

Desde el S. XVI, el toque de campanas de Alustante ha sido un sistema de comunicación con funciones sociales como alertar, delimitar las lindes del territorio o proteger a la población. Estos peculiares toques, tienen diferentes denominaciones y están basados hasta en cuatro técnicas. Además, son reconocidos y compartidos entre todos los habitantes de esta localidad.


Gancheros del Alto Tajo

El oficio de los Gancheros del Alto Tajo era construir los adobos para evitar las dificultades del río y facilitar la circulación de la madera. Por su gran interés, los visitantes de los pueblos ribereños se congregaban en las orillas para ver el paso de la maderada. 
Debido a ello, este oficio, que se ha ido transmitiendo oralmente en el seno familiar entre generaciones, no puede perderse.

 

 

BIC materiales


En cuanto a los materiales, que son los más numerosos, es interesante mencionar la localidad de Sigüenza. 
    Después de la capital de Guadalajara, que encabeza la lista de BIC con más de una veintena, le sigue Sigüenza, que entre la ciudad y sus 28 pedanías suma más de una decena que ya han sido reconocidos.        
    En la propia ciudad, se pueden visitar:

La catedral de Sigüenza
La catedral es, en conjunto, un ejemplar del cisterciense o primer gótico, perteneciente a la época de transición del románico-gótico de influencia aquitano-borgoñona. El templo, de planta de cruz latina, con tres naves, crucero y capilla mayor con girola, fue mandado construir por el obispo Bernardo Agen en 1121.

El castillo de Sigüenza
El castillo, construido entre los siglos XII y XIII, es un edificio de planta trapezoidal alargada, más estrecha al sur, en el que se alternan torres cuadradas y semicirculares.   
    Históricamente, tuvo una doble finalidad: militar y residencial. Actualmente, está totalmente restaurado y alberga el Parador Nacional de Sigüenza.

Conjunto histórico de Sigüenza
En el norte de la provincia de Guadalajara, en el alto valle del río Henares, encontramos esta localidad que conserva su trazado medieval y ha estado influenciada durante seis siglos por su obispado.      
    Entre sus monumentos destacan las iglesias de Santiago y S. Vicente de estilo románico, su Plaza Mayor, la Casa Municipal, el Palacio Episcopal, la pequeña ermita del Humilladero, los restos de los sucesivos recintos amurallados con sus puertas y torreones y sectores como su judería.
    No obstante, sabemos que serán más bienes, materiales o inmateriales, los que serán reconocidos en nuestra provincia por su interés cultural. Guadalajara no solo alberga emblemáticos monumentos, sino también tradiciones únicas que deben preservarse en el tiempo. En este sentido y por sus numerosas ventajas, hay que recordar que el procedimiento de solicitud para la declaración de un BIC, BIP o EIP está abierto durante todo el año y el plazo de resolución tiene una duración de tres meses. No dudes en ayudar a promover nuestra valiosa cultura.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.4671 seg., Memoria Usada: 0.86 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021