La receta de la abuela, el secreto de las 12.000 rosquillas que Sigüenza degustará en San Vicente
Se acerca la noche de San Vicente y en Sigüenza ya huela a rosquillas. La pastelería Gustos de Antes abre sus puertas a Nueva Alcarria para enseñar como se hace este dulce. Este establecimiento está regentado por dos hermanas, Irene y Rebeca, aunque está vez es Irene, la pastelera, quien desvela de dónde viene esta receta, “de nuestra abuela. Cuando la Asociación de Empresarios de Sigüenza nos propuso hace dos años hacerlas para la fiesta de San Vicente, tuvimos que recurrir a la receta de mi abuela para elaborarlas.”
Irene Gómez, comenta los ingredientes de la masa son muy sencillos, “sólo se necesita harina, huevos y aceite, no lleva otra cosa.” Posteriormente, “se bañan en almíbar, las rebozamos en azúcar y por último, las dejamos secar”. Aunque, confiesa que llevan un ingrediente secreto, “mucho cariño para que a la gente les guste.” Añade que “es una rosquilla muy dulce, está caladita de almíbar y la verdad es que entra muy bien. Y más esa noche que suele hacer frío y lo que apetece es algo dulce.”
Detalla que este año harán más rosquillas, “unas 12.000.” Y se gastarán todos estos ingredientes: “250 docenas de huevos, 100 kilogramos de harina, 70 litros de aceite y 150 kilogramos de azúcar.”
Tendremos que esperar a probarlas la noche del 21 de enero junto a la hoguera que se realiza en la Plaza de San Vicente frente a la Casa del Doncel. Irene nos confirma que estarán haciendo rosquillas hasta el mes de junio. Por lo que si no llegas a tiempo ese día podrás degustarla otro.