07/04/2020 / 21:21
Redacción


Imagenes

La Red de Bibliotecas de Yebes y Valdeluz invita a combatir al virus COVID-19 con vídeos, libros y mucha imaginación

Es una vuelta de tuerca de la campaña de animación a la lectura ‘Astronautas lectores’ cuyo material recopilado se hará llegar al personal sanitario y a las pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Guadalajara.


¿Qué necesitamos? Vídeos de un máximo de dos minutos de duración y grabados en formato horizontal. ¿De qué temática? Pues puede ser leyendo un cuento, un fragmento de una novela fetén o contando una historia original, recomendando un libro apasionante, pintando y coloreando un dibujo o disfrazado de un personaje de cuento o comic. ¿Quién puede participar? Niños y adultos sin importar la edad, el único límite es la imaginación. ¿Qué haremos con el material audiovisual que recopilemos? Se lanzará desde los perfiles de la Red de Bibliotecas de Yebes y Valdeluz. ¿Y quién es el destinatario de estas creaciones? Pues ni más ni menos que los enfermos de coronavirus que están ingresados en el Hospital Universitario de Guadalajara y el personal sanitario que está luchando contra la COVID-19 en primera línea de batalla. ¿Y cómo se lo haremos llegar? A través de una serie de hashtags que enlazan con los perfiles que este centro tiene en diversas redes sociales.

Inspirada en el leitmotiv de la campaña de animación a la lectura ‘Astronautas Lectores’ que desde hace siete años promueve la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz, se trata de una “vuelta de tuerca” de esta iniciativa. “Que está íntimamente ligada al movimiento #QuédateEnCasa pero no cumpliendo esta recomendación sin más, sino agudizando el ingenio y echando mano de la imaginación para apoyar y alentar a quienes más lo necesitan en estos momentos”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Un proyecto de gamificación en red basado en una estrategia motivacional capaz de generar contenidos interactivos e incentivadores a cargo de los participantes mediante una mecánica sencilla. Una vez realizada la grabación, se debe enviar al WhatsApp del número 673 634 277; con una periodicidad de tres veces por semana, estos vídeos solidarios se lanzarán en diferentes entregas desde la Red de Bibliotecas de Yebes y Valdeluz con las etiquetas #YoMeQuedoEnCasaLeyendo #sanidadgu #astronautaslectores.

‘Astronautas Lectores: la lucha contra el virus’ no es una acción que se circunscriba a los usuarios de la Red de Bibliotecas de Yebes y Valdeluz. Ni tan siquiera de la provincia de Guadalajara. “Es una campaña sin fronteras, extensible y entendible a todo el mundo virtual”, explica Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Que insiste en la “capacidad amplificadora” que tienen las redes sociales en situaciones excepcionales como esta con ayuda de las etiquetas, perfiles, momentos y herramientas adecuadas. “Que permite que una iniciativa tan espontánea y ambiciosa como esta pueda llegar a hacerse viral”, opina el edil de Cultura, y que tiene como objetivos primordiales animar a leer a los niños y mayores durante este confinamiento y, sobre todo, crear una red de ayuda directa entre los lectores y usuarios de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz y el personal sanitario y los pacientes ingresados en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Días atrás se lanzó el primer video recopilatorio con el material audiovisual que los participantes habían hecho llegar a la Red de Bibliotecas de Yebes y Valdeluz a través de WhatsApp. La intención es difundir tres entregas semanales, que serán los martes, viernes y domingos, a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. “Si hay algo que jamás podrá doblegar este maldito COVID-19 es la imaginación, la creatividad, el ingenio y la inspiración de la humanidad”, resume el concejal de Cultura, que son las “principales bazas, estrategias y habilidades” de la campaña ‘Astronautas lectoras: la lucha contra el virus”.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5112 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020