La rehabilitación del antiguo edificio de Correos de Guadalajara incluirá una cafetería-mirador en la azotea

11/12/2025 - 15:27 Redacción

El proyecto de recuperación del antiguo edificio de Correos de Guadalajara dará lugar, además de a la rehabilitación integral del inmueble, a la creación de una cafetería-mirador en la azotea, según recoge el decreto de adjudicación del contrato de asistencia técnica aprobado por el Ayuntamiento.

El Consistorio ha contratado a XSZ Estudio de Arquitectura y Rehabilitación S.L. para redactar el proyecto básico y de ejecución, dirigir las obras y coordinar la seguridad y salud de la intervención. Entre las mejoras ofertadas por la empresa figura expresamente la elaboración del proyecto de equipamiento y mobiliario de todo el edificio, así como el diseño específico de la futura cafetería-mirador, con el objetivo de dejar el inmueble preparado para su puesta en uso.

La actuación, valorada en 164.326,75 euros más IVA, incluye también la dirección de ejecución de los trabajos en un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, lo que obliga a un tratamiento técnico especializado. La creación de este nuevo espacio de hostelería en la cubierta se enmarca en la estrategia municipal de dotar al inmueble de usos que favorezcan su aprovechamiento ciudadano una vez finalice la rehabilitación.

La oferta de XSZ ha sido considerada la mejor propuesta admitida, con 49,81 puntos sobre 100, y conlleva la constitución de una garantía definitiva de 8.216,34 euros mediante retención en el precio del contrato.