La Residencia Albertia Las Palmeras se certifica como centro libre de sujeciones físicas
La residencia Albertia Las Palmeras, ubicada en Azuqueca de Henares, ha renovado la certificación, otorgada en el año 2019, de centro libre de sujeciones farmacológicas según los Criterios CHROME de la Fundación María Wolff y ha obtenido, además, la certificación como residencia libre de sujeciones físicas.
Mediante estos reconocimientos Albertia Las Palmeras se convierte en el único centro de Guadalajara, e incluso de Castilla La Mancha junto con Albertia Puertollano, libre de sujeciones físicas y químicas. Por esta razón, se promueve así una prescripción de psicofármacos de calidad en los residentes con demencia, en el caso de la eliminación de sujeciones químicas, y un programa de prevención de caídas e inversión en estructura y mobiliario, en referencia a las sujeciones físicas.
Estrategia general del Grupo Albertia
El compromiso del Grupo Albertia es proporcionar un marco de convivencia con las personas mayores en el que se garanticen los derechos de las personas, la máxima intimidad y la libertad de elección. Promover su autonomía y realización favoreciendo las relaciones interpersonales y manteniendo los lazos de unión con sus familiares, siempre considerando la individualidad de la persona como ser único y singular.
En este sentido, hace ocho años el Grupo Albertia inició un programa intensivo dentro de su estrategia general de eliminación de sujeciones físicas y químicas e implantación de Terapias No Farmacológicas en todos sus centros. Para llevar a cabo este proceso, el grupo empresarial colabora con la Fundación Cuidados Dignos,Confederación Española de Alzheimer, Fundación Matia y la Fundación María Wolff.
Eliminación de sujeciones físicas y químicas
La retirada de sujeciones físicas, es decir, de cinturones, muñequeras, pijamas de Alzheimer, atrapamiento mecánico en Albertia Las Palmeras se ha realizado paulatinamente. En primer lugar, se realizó un estudio exhaustivo de cada residente observando su conducta y comportamiento. Al obtener toda la información clínica se estableció un plan de actuación que conllevó a adoptar medidas alternativas (como acciones de inversión en estructura y mobiliario) para las sujeciones en cada caso en concreto y, además, un aumento en la supervisión y el uso de Terapias No Farmacológicas.
En el caso de las sujeciones químicas el centro ya contaba con esta certificación desde el año 2019 y en este 2023 ha renovado. La certificación se ha realizado siguiendo los estándares de los Criterios CHROME de la Fundación María Wolff, los cuales dotan al médico de las herramientas necesarias para adecuar la prescripción farmacológica a cada persona.
Es importante destacar que la eliminación de las prescripciones inadecuadas beneficia especialmente a los residentes con demencias y Alzheimer. De esta forma, se obtiene una mejora favorable en la salud y la calidad de vida de las personas mayores.
Prácticas alternativas para el cuidado de las personas mayores
Un factor clave en la obtención de estos resultados en el centro Albertia Las Palmeras han sido las prácticas alternativas para el cuidado y la seguridad de las personas. Esto incluye la implementación de planes individualizados de atención, Terapias No Farmacológicas y la formación de todo el equipo sanitario del centro con el asesoramiento principal de la Fundación María Wolff.
Asesoramiento de la Fundación María Wolff
Una vez que se aplicaron las diferentes medidas para retirar sujeciones, el equipo profesional sanitario del centro con las medidas de la Fundación María Wolff realizó un seguimiento cercano del residente para establecer los cambios y medidas pertinentes en cada caso.
En la actualidad, se han observado cambios importantes en los residentes en cuanto a la mejora de su estado físico y, sobre todo, un avance positivo de su estado emocional, aspectos relevantes en la retirada de sujeciones.
Grupo Albertia es, hoy en día, uno de los 15 grupos empresariales más importantes del sector sociosanitario en España, con implantación en varias comunidades autónomas: Madrid, Aragón, Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha y Valencia. Un total de 10 centros han obtenido la certificación libre de sujeciones químicas de acuerdo con los Criterios CHROME de la Fundación María Wolff.