La riqueza teatral inunda Castilla-La Mancha este verano
Almagro, Torralba de Calatrava y La Puebla de Montalbán, referentes culturales estivales.
El verano se convierte en un escenario vibrante para las artes escénicas en Castilla-La Mancha gracias a tres festivales de teatro imprescindibles para estas fechas: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava y el Festival Celestina de La Puebla de Montalbán. Estos eventos atraen a miles de amantes del teatro y consolidan la región como un referente cultural estival.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, conocido por su dedicación al Siglo de Oro español, transforma la ciudad en un museo al aire libre donde corrales de comedia y patios se llenan de obras maestras. Es una cita ineludible para los puristas del teatro clásico y ofrece una experiencia cultural única en un marco histórico incomparable. Este año, además, habrá una gran representación de voces femeninas que desvelan las contradicciones de un mundo que piensa en masculino. Y Radio Nacional realizará un año más en el Corral su Ficción Sonora, Premio Ondas 2024 al mejor programa. Sin olvidarnos de las XLVIII Jornadas de Teatro Clásico del Instituto Almagro y la Universidad de Castilla-La Mancha. La oferta para todos los que se acerquen a este municipio este verano se redondea con Almagro 360º, con actividades en torno a la gastronomía. Además, esta edición coincide con la reciente reapertura del Museo Nacional de Artes Escénicas. Rediseñado por Jesús Donaire y María Milans del Bosch y bajo la dirección de Beatriz Patiño, su comisario Ángel Martínez Roger ha creado un museo abierto y dinámico.
También el Festival de Teatro y Títeres Patio de Comedias apuesta desde hace ya 15 años por la magia de las tablas. Esta cita nació tras el descubrimiento y reapertura de un nuevo espacio escénico del Siglo de Oro, rehabilitado e inaugurado en septiembre de 2010. Aunque Torralba de Calatrava ofrecía cultura en todas sus manifestaciones a lo largo del tiempo, carecían de un espacio que fuera el escenario adecuado que comprendiese todas esas actividades.
Damos el salto hasta el mes de agosto y nos topamos con el Festival Celestina, que se celebra del 22 al 31 en La Puebla de Montalbán. Durante estos días, el pueblo entero se transforma en un gran escenario para rendir homenaje a Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Sobre las tablas se pueden ver representaciones teatrales únicas en rincones singulares como cuevas, calles y la emblemática Plaza Mayor, declarada Conjunto Histórico. Además, podrás asistir al II Congreso Internacional Celestina, participar en charlas, coloquios y presentaciones de libros. Recorre nuestro Mercado Celestina y déjate sorprender por el sabor de las mejores tapas en el concurso anual.
Teatro y títeres en Torralba de Calatrava
El XIV Festival de Teatro y Títeres Patio de Comedias Torralba de Calatrava se celebrará del 24 de julio al 23 de agosto. Así, el emblemático Patio de Comedias se convertirá un año más en el epicentro de las artes escénicas con la celebración de su un festival que este año promete sumergir al público en un universo de historias y emociones, manteniendo su compromiso con la cultura y el entretenimiento para todas las edades. El festival dará inicio el 24 de julio, con un acto especial, y culminará el viernes 1 de agosto. Durante estos días, los asistentes podrán disfrutar de una variada programación que incluye destacadas compañías teatrales, pasacalles que llenarán de ambiente las calles, y representaciones de títeres que cautivarán a grandes y pequeños.
Entre las actividades propuestas se encuentra la entrega del Premio Patio de Comedias 2025, un reconocimiento a la trayectoria y contribución al mundo escénico. Asimismo, se abordarán temas de interés en una mesa redonda dedicada a Marionetas y Títeres en las Artes Escénicas. Estos espacios de charla se enmarcan en el El Off del festival. Para facilitar la asistencia, el Patio de Comedias ofrece un servicio de ludoteca durante las obras y conciertos para adultos.
Además de las representaciones en el Patio de Comedias, el festival ofrecerá actividades complementarias para enriquecer la experiencia del público: una exposición de títeres Actores sin alma: mil años de figuras en escena, oportunidad única para conocer de cerca el arte y la diversidad de estas figuras escénicas. La cita es del 11 de julio al 24 de agosto en la sala de exposiciones. Y pensando en el fomento de nuevas generaciones de artistas, se ha programado un taller infantil, Esgrima escénica, el sábado 2 de agosto, a cargo del Club de Esgrima Espadas de Calatrava. El taller Movimiento en escena, impartido por el bailarín y coreógrafo Fernando Hurtado, completa la programación del festival con el objetivo de desarrollar la conciencia corporal del actor, mejorar la expresión física, aumentar la confianza y seguridad y desarrollar la creatividad. Será los días 6 y 7 de agosto.
El Festival se consolida como una cita ineludible en el calendario cultural manchego, celebrando la magia del teatro en un entorno histórico y ofreciendo propuestas para todos los públicos. El pasado año, más de 4.000 espectadores y 12 compañías teatrales de toda España dejaron constancia de ello.
Festival de Almagro: respeto y revisión del Siglo de Oro
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está desarrollando una programación exuberante y barroca con espectáculos y actividades diversas e híbridas tanto en teatro como música, circo o danza; autorías clásicas que retratan un mundo complejo en permanente diálogo con el nuestro; creación contemporánea que se acerca al Siglo de Oro con respeto pero sin reverencia. La 48ª edición arrancó el día 3 y se prolongará hasta el 27 de julio con 48 compañías procedentes de ocho países, con un total de 20 estrenos absolutos y cinco a nivel nacional. En esta edición, Cristina Hoyos, referente incuestionable de la danza española, recoge el Premio Corral de Comedias, y también se homenajea a la compañía Morboria Teatro, que lleva 40 años recorriendo caminos. El Premio Lorenzo Luzuriaga recae este año en el actor Juan Echanove.
Entre los grandes nombres de esta edición destacan, entre otros, el galardonado con el Premio Corral de Comedias el año pasado, Rafael Álvarez El Brujo, que estrena el espectáculo Volar con los pies en el suelo; Ron Lalá, que presenta su nueva creación colectiva, La Desconquista, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres; Emilio Gavira y David Luque (primer actor español de la Royal Shakespeare Company) afila la aguda crítica social de Lope en La Gatomaquia; y Raúl Losánez propone unos Diálogos de Oro sobre textos y partituras áureas.
En esta edición, además, una treintena de mujeres lideran propuestas desde la dramaturgia y la dirección: se verán montajes de Andrea Jiménez (Casting Lear), Eva del Palacio con su homenajeada Morboria (Lo que son mujeres), Ana López Segovia (La Reina Brava), Gonzala Martín (El licenciado Vidriera) o Ana Vélez (La gran comedia de la segunda Celestina), entre otras.
Y, en esta revisión del acervo del Siglo de Oro, las disidencias sexuales y de género reivindican su espacio con propuestas como La jácara de los cuerpos imposibles, de Alberto Velasco con dramaturgia de Ruth Rubio sobre textos de Tirso, Lope, Vélez de Guevara o Ricardo de Turia, entre otros; El rey de la farándula, un cabaret áureo ideado y protagonizado por Ángel Ruiz; o la visita de Las hijas de Felipe, el pódcast de Carmen Urbita y Ana Garriga que reivindica los márgenes inexplorados de los siglos XVI y XVII. A este fecundo barroco español se asoman también compañías y creadores extranjeros: además de la británica Cheek by Jowl, los portugueses Chapitô no faltan a su cita con Almagro, esta vez con su irreverente Rey Lear; la compañía uruguaya El Galpón estrena su versión de El perro del hortelano dirigida por Chepe Irisity; o la compañía china Yiling Art Studio dirigida por Zhou Zhengzhong presenta Ecópera Don Juan basada en El Burlador de Sevilla.
Todo esto sin olvidarnos de que la Plaza Mayor vibra cada fin de semana con espectáculos de calle; y a medio camino entre la programación teatral y la expositiva, el Festival ofrece GENIAS, una instalación audiovisual que propone escuchar las voces de las autoras y los grandes personajes femeninos del Siglo de Oro –y alguna perla del XIX– a través de la imagen y la voz de grandes damas de la escena actual.
Festival Celestina

Del 22 al 31 de agosto, Fernando de Rojas y la “puta vieja” Celestina regresan a La Puebla de Montalbán gracias al festival dedicado a la historia de dos jóvenes enamorados, Calisto y Melibea, y a la alcahueta que los guiará en su romance. Será un viaje de 10 días que ya cumple 27 años. Es una aventura teatral con representaciones bajo tierra, música antigua, danza, teatro para niños, las conferencias, un mercado renacentista y la tradicional representación de la Celestina. La plaza Mayor, calles colindantes, la torre de san Miguel o las cuevas de esta localidad de unos 8.000 habitantes son algunos de los escenarios naturales donde se podrá disfrutar del festival, con la participación de cientos de voluntarios, la mayoría pueblanos.
