La Ronda Los Carrozas de Cifuentes se van a hacer las ‘américas’ por Navidad
Nunca es tarde para iniciar una gran aventura y en Cifuentes están preparados para compartir la suya. Esa que emprendieron hace décadas en la recuperación y conservación de sus romances y cantares navideños que hacen tan especiales está época del año. Los Carrozas de Cifuentes, como muchos otros entusiastas de los pueblos de la provincia, quieren dar a conocer su ronda y no se conforman con hacerlo en la provincia o la geografía más cercana. Han decidido cruzar el charco y se van a hacer las ‘américas’. Estados Unidos será su destino y durante una semana recorrerán pueblos y ciudades del estado de Nuevo México, presentando su saber musical tradicional. “Llevábamos muchos años organizándolo y por fín lo hemos conseguido”, se congratulaba Natalia Díaz, que ha impulsado esta aventura.
Todo partió de un documental sobre la Ronda de Los Carrozas que hizo un cifontino. “Ver lo que hemos sido capaces de recuperar, nuestra historia, nuestro cancionero nos hizo reflexionar sobre lo privilegiados que éramos. Algo tan bonito había que darlo a conocer”, comenta Natalia Díaz, que se dedica a hacer documentales y uno de sus objetivos es la influencia entre Nuevo México y nuestra tierra. “Las tradiciones hispanas son innegables, llevo años estudiándolo y las rondas serán uno de los temas a abordar”.
El alto costo del viaje privó durante años a la expedición cifontina del viaje, pero las relaciones que mantiene una de sus integrantes, Natalia Diaz, con gente del lugar hizo que los lazos se fueran estrechando. “Conseguimos que una institución cultural se interesara por nosotros y en verano resolvieron una convocatoria de ayudas a favor de nuestro proyecto cultural”, explica, y ya están con la maleta hecha.
“La gente se ha ido entusiasmando según hemos ido dando pasitos para que fuera más fácil el viaje e iremos 16 componentes de la Ronda”, subraya Natalia Díaz. Será el día 15 de diciembre cuando partan desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas destino a Estados Unidos. Allí en el Estado de Nuevo México, entre Texas y Arizona, conquistarán con los sonidos de nuestra Navidad más tradicional a los habitantes de Alburquerque.
Natalia Díaz asegura que, aunque en Estados Unidos es tradición salir un día a cantar villancicos por las casas, nada tiene que ver con “nuestra ronda”, “no tienen ni idea de lo que hacemos aquí”, asevera. “Imagínate sacar una zambomba fuera de España y ni más ni menos que a Estados Unidos”, exclama. Ahora, confiesa que están haciendo cávalas en cómo trasladar los instrumentos, “platillos, el triángulo o los huesos son fáciles de acoplar pero los panderos y las zambombas …. “. Han tenido que informase sobre las viabilidades para pasar la aduana con el instrumento de piel de cordero “sin que nos lo quiten”-recordaba entre risas-.
Una vez allí, tienen una ruta definida por algunos territorios, allí contarán la historia de la ronda, de dónde vienen los temas más representativos y los instrumentos con los que se tocan.
Las rondas tradicionales navideñas, con sus instrumentos y líricas “de fuerte arraigo pastoril y campesino”-como dice Natalia- llenaban de alegría nuestros pueblos y son muchos los que luchan para que no decaigan. Entre copla y copla, licor y dulce, se pasaban los días entre Navidad y Reyes, hoy empiezan mucho antes y la emoción de la Navidad rural invade ya nuestros pueblos, a los que gracias a cosas como la ronda, el letargo invernal y el silencio, tardará en llegar.
En Cifuentes, Los Carrozas llevan días ensayando la próxima Navidad y su puesta de largo en Estados Unidos. “Para algunos de nosotros, es incluso la primera vez que viajamos al extranjero. Nunca nos habríamos imaginado hacer un viaje así”, comenta uno de sus miembros de más edad.
El grupo que viajará, una representación de 16 miembros, lo componen en su mayoría hombres de 60 y 70 años, pero también mujeres, algo que hace años no existía, y algún miembro más joven.