29/09/2021 / 07:56
Alberto Moreno


Imagenes

La Ruta del Vino de la D.O. Mondéjar empieza a dar sus primeros pasos

El más largo camino empieza con un primer paso y eso es lo que hicieron la pasada semana en Mondéjar: poner las bases de lo que puede ser un importante refuerzo al turismo de la zona.


Esta localidad acogió el pasado 7 de septiembre una jornada en la que se dieron a conocer las ventajas de contar con una Ruta del Vino en los pueblos de los alrededores.

Fue una primera toma de contacto que se saldó, en palabras de Esperanza Magán, presidenta de Adasur “con un gran éxito, con más de 40 personas que salieron muy contentas con lo que se expuso allí”.

La idea surgió hace ya un tiempo, en concreto el 19 de febrero de 2020, fecha en la que se celebró una  reunión en el Ayuntamiento mondejano para conocer los pormenores de crear la ruta de del Vino de la Denominación de Origen Mondéjar. Unos días después llegó la fatídica pandemia que hizo paralizar este proyecto como tantos otros. 

Ahora, según Magán “hay una leve mejoría de la situación sanitaria y creemos que es el momento de poner en marcha un proyecto que nos beneficia a gran parte de los pueblos de la zona”. “Poseer una denominación de origen es lo más difícil, y eso está hecho. Lo rural está de moda, el enoturismo está en auge y sinceramente creo que es el momento idóneo para poner en marcha esta ruta del vino”, incide.

El proyecto cuenta con el apoyo de Adasur (Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara) como grupo mayoritario de los pueblos que comprenden el territorio de la Denominación de Origen y de Fadeta (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo- Tajuña) como Grupo de acción local de Sacedón y con la colaboración de la Diputación de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así, para corroborar el interés y apoyo de todos, la jornada contó con la delegada provincial de Turismo, Susana Blas Esteban, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero, además de José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural; Jesús Ortega, presidente de Fadeta y Fernando Honrado, gestor de promoción y producto de la fundación Impulsa que fue uno de los ponentes de la jornada. Otro de los ponentes fue Fernando Redondo, auditor y consultor de Acevin (asociación Española de Ciudades del Vino).

“Vamos a emplear nuestros medios para sacar adelante junto con el resto de instituciones y socios la Ruta del Vino bajo el paraguas de la DO Mondéjar: esa es la intención”, descubre la presidenta de Adasur que se muestra “satisfecha” por esa jornada. “Queríamos ver qué aceptación tenía la propuesta y salimos encantados porque el enoturismo está de moda, el mundo rural está de moda y vamos a seguir con la propuesta. No será fácil porque hay que crear una asociación y afrontar un largo camino, pero lo vamos a intentar porque creemos que va a ser muy bueno para todos los pueblos de la zona”. “Ahora estamos en pañales y vamos a trabajar para intentar que desde los dos grupos de acción local y con todas las ayudas que vamos a tener, sacarlo adelante”, concluye Esperanza Magán.
    
Las Rutas del Vino
De norte a sur y de este a oeste, es posible recorrer España a través de 25 rutas únicas donde sus paisajes, sus aromas y sus sabores componen un increíble mosaico que se extiende a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

Bodegas tradicionales e innovadoras que abren sus puertas e invitan a conocer sus vinos y su historia, alojamientos que han creado una oferta temática de la que disfrutar, restaurantes que conjugan lo mejor de la gastronomía regional con una cuidada selección de vinos de su tierra...son sólo algunas de las propuestas que Rutas del Vino de España pone al alcance de la mano de cada visitante.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2148 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021