18/05/2022 / 15:37
Redacción


Imagenes

La sala noble del Castillo de la Piedra Bermeja será bautizada con el nombre del gran músico briocense Jesús Villa-Rojo


El Ayuntamiento de Brihuega homenajeará a uno de los briocenses más queridos y universales, para reconocer su trayectoria humana y musical, bautizando la sala noble de su castillo con el nombre de Jesús Villa-Rojo. La estancia escogida no es casual, pues aparte de ser una de las grandes joyas del patrimonio de la villa alcarreña, es el marco de numerosos conciertos y actos culturales a lo largo del año.

El alcalde, Luis Viejo, anunciaba así la medida el pasado mes de diciembre en la presentación del último libro de Jesús Villa Rojo , «Caminando por el sonido»: "es un orgullo para el pueblo de Brihuega contar con un vecino de la categoría humana y profesional de Jesús, él es uno de nuestros embajadores más reconocidos mundialmente y es nuestro compromiso como Ayuntamiento poner en valor su figura, su obra y su persona como patrimonio inmaterial, por lo que será todo un honor que la sala noble del Castillo de la Piedra Bermeja lleve desde el sábado el nombre de Jesús Villa-Rojo”.

Para la concejal de Cultura, Teresa Valdehita, este reconocimiento es un “síntoma ejemplarizante de primer nivel, que es lo que estamos trabajando desde el Ayuntamiento de Brihuega”.

 

Jesús Villa Rojo

Estudios en el RCSMM y en la Academia Internacional Santa Cecilia de Roma, con premios y diplomas en varias especialidades superiores y de perfeccionamiento, como intérprete, compositor e investigador Tiene numerosísimas publicaciones entre artículos y libros. Premio Koussevitzky, Premio Béla Bartók, Gran Premio de Roma y Premio Nacional de Música (en 1973 y 1994).

Enorme producción discográfica y profesor en múltiples entidades universitarias y conservatorios. Poseedor de un amplísimo catálogo como compositor. Actualmente dirige el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), que fundó en 1975, el festival BBK Músicas Actuales de Bilbao y es profesor del Master Oficial Patrimonio Musical de las Universidades de Granada, Oviedo e Internacional de Andalucía.

 

El castillo de la Piedra Bermeja

El Castillo se asienta sobre una eminencia rocosa, en el extremo sur de la villa. Sobre el primitivo fortín de los árabes, se añadieron estancias en el siglo XII, de estilo románico, y posteriormente, en el XIII, se construyó la capilla en estilo gótico de transición, recientemente rehabilitada. El patio de armas alberga la iglesia de Santa María de la Peña, soberbia obra gótica de transición, edificada en el siglo XIII y con posterioridad mejorada, así como las ruinas del que fuera convento franciscano de la reforma alcantarina.

El Castillo de la Piedra Bermeja forma parte de la exclusiva Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España, un club que nació en 2013 con el objetivo de impulsar el sector turístico cultural de castillos y palacios de España con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña a través de distintas iniciativas y convenios, y también con el apoyo de las CCAA involucradas; y quieren constituirse como un referente de la Marca España, dándola a conocer por todo el mundo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6029 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022