22/08/2020 / 18:08
D.Pizarro


Imagenes

La segunda ola de coronavirus golpea Guadalajara: ya hay transmisión comunitaria

La curva de contagios ha ido creciendo desde el inicio de la desescalada hasta alcanzar los 70 positivos este viernes.


La segunda ola de coronavirus ha llegado a nuestro país, y más concretamente a la provincia de Guadalajara. Con una media de 50 a 70 nuevos positivos diarios, la situación se asemeja a la que vivimos en el mes de marzo. Según fuentes de Sanidad, ya no se puede hablar de brotes en Guadalajara, sino de transmisión comunitaria. Un ejemplo es lo que se está viviendo en el centro de salud de referencia en la zona afectada (Padilla, Luzaga, etc). Allí realizan pruebas PCR a los sospechosos de haber contraído el Covid-19. Esta mañana, numerosos vehículos se acercaban al centro para someterse al test. En función de los resultados, se irá ampliando el muestreo a otros municipios cercanos a los ya afectados. En Luzaga se habla de varias casas en cuarentena, y en Padilla del Ducado se han confirmado una decena de positivos. Gran parte del problema se encuentra en la movilidad entre los pueblos, que hace muy difícil rastrear el virus cuando se confirma un positivo.

 Además, la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo, ha propuesto medidas especiales para frenar la expansión de casos por coronavirus en las localidades de Azuqueca de Henares y Marchamalo. Las restricciones se han adoptado ante un escenario de transmisión comunitaria y el incremento de casos en la última semana. Estas medidas abarcan el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, así como la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y la supresión de visitas en las residencias de ancianos o viviendas tuteladas de mayores. Asimismo, se procede al cierre de la piscina municipal y al cierre cautelar de bibliotecas, museos, cines y teatros, así como a la suspensión de eventos deportivos y culturales. También se procederá al cierre cautelar de parques y jardines y a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

Las actividades religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. Se suspenden las actividades colectivas de ocio y eventos deportivos y culturales. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Ya el pasado viernes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicaba que “se están produciendo muchos brotes por encuentros sociales y familiares y queremos realizar una llamada a la responsabilidad”, incidiendo en que son numerosos los casos en los cuales personas con síntomas de coronavirus, están circulando por la calle, y reiterando que “deben contactar con los profesionales sanitarios y seguir sus indicaciones”. En ese sentido, destacó que la Administración debe ser implacable con las personas que no cumplen con su deber y anunciaba que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en medidas punitivas para este tipo de irresponsabilidades. Desde la Consejería de Sanidad se insiste en que las personas con síntomascomo fiebre, tos y dolores musculares, no salgan a la calle y contacten con los centros sanitarios. 
 
La región lleva dos días con más de 300 casos nuevos y un mayor número de brotes determinados por la movilidad de los ciudadanos y los encuentros sociales, destacando que el 80 por ciento de los casos que se detectan se hacen a través del primer nivel de profesionales de la Sanidad, compuesto por la Atención Primaria, los servicios de Epidemiología y el papel de las enfermeras de vigilancia epidemiológica.
 
Respecto a la situación actual de la región en cuanto a los casos , durante los primeros meses estábamos entre las tres primeras comunidades autónomas en número de casos y actualmente somos la séptima en número de casos y la décima en incidencia acumulada, con 75 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la media de España de 142 casos por cada 100.000 habitantes.
 
 
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6701 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020