13/03/2019 / 11:51
D.Pizarro


Imagenes

La sociedad de Guadalajara arropó a Nueva Alcarria en la entrega de los premios Populares

El presidente de la Junta de Comunidades, la ministra de Trabajo y una amplia representación del mundo político, empresarial, cultural y social de la provincia, con numerosas personas llegadas desde toda la provincia, arroparon a Nueva Alcarria en la entrega de sus XXXI Premios Populares. 


Un año más, los Premios Populares Nueva Alcarria llenaron el teatro-auditorio Buero Vallejo. Cerca de 1.000 personas acudieron a la llamada del periódico para formar parte de la entrega de los 17 reconocimientos a personas, entidades y organizaciones destacadas por su labor durante 2018. Fue un evento muy emotivo con momentos reivindicativos, de agradecimiento, de recuerdos a familiares, de peticiones a las administraciones, de cuentos, de aplausos, de muchos ‘vivas’ a Guadalajara, a España, al Rey y a la Policía Nacional. Todo ello animado por las actuaciones de algunos de los premiados, que dejaron constancia de por qué eran merecedores de estos galardones, y del cómico Agustín Durán, que arrancó numerosas carcajadas con un espectáculo pensado especialmente para Guadalajara. 

Los invitados fueron llegando a la entrada del teatro y, aprovechando la buena temperatura, se entretuvieron en la calle para conversar y saludar a amigos y conocidos. Hubo muchos corrillos de políticos mientras esperaban la llegada de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio; y el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page. 

 

La gala comenzó a las 19.15 horas con los tradicionales discursos de bienvenida, comenzando por el presidente del Grupo Rayet, Félix Abánades, quien agradeció a la familia Embid y Villaverde la dedicación al periódico. El presidente de la Dipuración, José Manuel Latre, recordó durante su intervención que Guadalajara es una provincia “maravillosa” y una “tierra de oportunidades”. El alcalde capitalino, Antonio Román, bromeó por su parte al decir que “si no tienes un Popular de Nueva Alcarria, no existes”, y es que, en los 80 años de Nueva Alcarria, “sus premios se han enraizado en la sociedad”. La ministra Valerio fue la siguiente en intervenir, y lo hizo con un discurso en el que recordó cómo conoció el periódico cuando se mudó a Guadalajara en 1989. Por último, el presidente regional se mostró “orgulloso de que podamos como país reconocer el mérito de la gente que lo tiene”. 

Las siguientes horas, el auditorio fue testigo de la entrega de los galardones, que se estrenaron con la Movilización del 8 de Marzo como Hecho Social Destacado. Representantes de Mujeres Libres y la Plataforma Feminista de Guadalajara subieron al escenario y recogieron el galardón. “Este premio pertenece a cada una de las mujeres que salimos el 8M y a las que no”. Sin embargo, finalmente optaron por posponer su recogida hasta que no se suprima la publicación de anuncios de 'contactos'.

Otra manifestación, en este caso la que tuvo lugar en Alcolea contra los robos en el medio rural, fue también premiada como Hecho Social Destacado. El presidente de la Mancomunidad Sierra Ministra, Eduardo Álvarez, recordó que “más de 1.500 vecinos abarrotamos las calles de Alcolea en diciembre, y aunque para las grandes ciudades, hablar de 1.500 personas es ‘pecata minuta’, en la Sierra Ministra tenemos 28 pueblos y no llegamos a los 1.000 habitantes”. Por su parte, el portavoz de las marchas, Javier López, recordó que el lema de la manifestación (‘Defiende tu casa, defiende tu pueblo, defiéndete tú’) fue “un grito de socorro, de supervivencia de la tierra abandonada durante muchos años por todas las administraciones”. 

La UNED de Guadalajara, premio en la categoría de Educación, hizo que subieran al escenario la actual directora del centro asociado, Lorena Jiménez; y el exdirector Jesús de Andrés, actual vicerrector de Centros Asociados de la Uned. “Guadalajara llegó hace 20 años a Guadalajara gracias al patrocinio y apoyo de las instituciones que nos respaldan: el Ayuntamiento de la capital y la Diputación”, dijo De Andrés. 

El presidente de Hercesa, Juan José Cercadillo, recogió el galardón de Empresa a Puerta Centro-Ciudad del Transporte, y agradeció la “gran acogida tanto en el Corredor como a nivel nacional e internacional”. Por su parte, en categoría de Labor Social se reconoció la labor de la Asociación Cultural de Huetos con su rastrillo solidario a favor del proyecto Karangasso, en Mali. “Gracias a muchas personas anónimas, algunas que nos han dejado, que pusieron todo para que este proyecto saliera adelante”, dijo el presidente de la Asociación Cultural, José María Rodrigo. 

Uno de los momentos más solemnes fue la entrada los ‘armaos’ de la Cofradía Vera Cruz y Santo Sepulcro de Sigüenza. Con sus armaduras, entraron por el pasillo central del teatro hasta el escenario, donde recogieron el premio a Fiestas Tradicionales. El presidente de la Cofradía, Felipe Carrasco, señaló que era “un homenaje a todos los que hace cinco siglos han trabajado por esta tradición, en especial dos personas que en los últimos 50 años han dado un impulso a la cofradía: Pepe Cerezo y Valentín Ortega”. 

Uno de los grandes aplausos de la noche, y hubo muchos, fue par ala Policía Nacional, premio a la Trayectoria Profesional. Diferentes jefes del cuerpo, entre ellos el jefe superior de Castilla-La Mancha, Félix Antonio de Diego; y el comisario provincial, José Arroyo, subieron a recoger el galardón. Éste último recordó que justo se cumplen 40 años de la incorporación de la mujer al cuerpo, y terminó con un ‘Viva España, viva el Rey y viva la Policía Nacional’. 

Por su parte, el árbitro de fútbol Sergio del Olmo recogió el premio a los Valores Humanos tras salvar la vida a un niño tras una caída. Aprovechó su alocución para pedir a los padres que no insulten a los árbitros o a los jugadores del equipo contrario. “Por eso mi  madre no viene a verme a los partidos”.

El galardón de Actividad Cultural fue este año para la compañía de danza Enredados, que desplegaron sobre el escenario un espectáculo como mejor forma de agradecer la concesión del premio. 

El reconocimiento a la Labor Social fue para la Asociación de Esclerosis Múltiple, cuya presidenta, Ana Isabel López, acompañada por otro miembro, recordó la importante labor que desarrolla “un gran equipo de personas y voluntarios”. 

El premio Turismo y Promoción Económica se concedió ex aequo a los establecimientos poseedores de una Estrella Michelín en Sigüenza: El Doncel y El Molino de Alcuneza. El gerente del primero, Eduardo Pérez, mostró su “orgullo” por haber estrenado la Ciudad del Doncel con la más alta categoría gastronómica; mientras que el chef y gerente del segundo, Samuel Moreno, mostró su “gratificación doblemente, porque es en nuestra casa y de Nueva Alcarria”. 

En la categoría de Patrimonio Cultural se premió el  Mosaico de la iglesia de El Salvador, elaborado por el artista Marko Rupnik junto a otros 30 artistas de 14 nacionalidades.  El párroco Jesús Mercado reconoció la aportación de “personas, instituciones y empresas por ayudarnos en este proyecto cultural, religioso y, por supuesto, también social”. 

Los Payapeutas destacaron por su Labor Social y tres de sus payasos, Quique, Priscila y Vanesa, metidos en su papel, realizaron una graciosa actuación para agradecer el premio. “Somos ocho personas unidas por un elemento común: el arte y la fusión de payaso y de hospital”. El presidente de Toro Mundial, Borja Blanco, subió para recoger el galardón en la categoría de Toros, y recordó que la gala anual “fusiona nuestra afición al toro con la solidaridad” y reiteró su “orgullo” por formar parte de “una de las provincias más taurinas”.

El triatleta Dani Molina fue el Popular de Deportes y fue aplaudido durante varios minutos cuando subió al escenario. Agradeció el seguimiento del deporte que hace este periódico y también tuvo palabras para las empresas que lo apoyan como patrocinadores, entre ellas Quabit. “Guadalajara es una ciudad con muchos y grandes deportistas que se merecen que su carrera sea un poco más fácil”.

En la misma categoría, pero elegido por los lectores, Emilio Mínguez repitió por segundo año consecutivo por sus triunfos en kenpo.  Vestido de Policía, profesión que ejerce, fue otro de los más aplaudidos de la noche y también de los más emocionados. “Prometo que volveré a dejar el nombre de Guadalajara bien alto”. 

Los últimos en recibir premio fueron miembros del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil por el Maratón de Cuentos. Liderados por Blanca Calvo, desplegaron sobre el escenario toda su magia con un cuento sobre la ciudad de los cuentos.

La cita terminó con la tradicional foto de familia de los premiados y las autoridades para dejar constancia, un año más, de la comunión entre este medio y la sociedad guadalajareña.

 

AMPLIO SUPLEMENTO CON TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y DETALLES DE LA GALA, ESTE VIERNES CON LA EDICIÓN IMPRESA DE NUEVA ALCARRIA

           


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5852 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019