La subdelegada del Gobierno en Guadalajara destaca el esfuerzo de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en eventos masivos programados este verano

30/06/2025 - 14:50 Redacción

La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, y el alcalde de Almadrones, Antonio Rebollo, han presidido esta mañana la constitución de la Comisión Local de Seguridad, en la que se ha revisado el dispositivo necesario para el festival musical programado el próximo 12 de julio en los campos de lavanda de la localidad. Este evento alcanza su tercera edición con un cartel que anticipa una afluencia de público sensiblemente superior a las anteriores, lo que ha aconsejado la creación de un órgano de coordinación entre administraciones para mejorar la seguridad y ordenar los accesos.

La subdelegada ha destacado que la creación de la Comisión Local de Seguridad permitirá tanto este año como los sucesivos “anticipar las necesidades de seguridad para dar una respuesta eficaz y coordinada”, y ha subrayado el trabajo que está desplegando la Guardia Civil para atender el calendario de eventos lúdicos programados durante este verano en numerosas localidades de la provincia.

 

Dos festivales y jornadas medievales

“Nuestra provincia se ha convertido en un destino de referencia, con una programación de actividades cada vez más amplia y que congregan a más visitantes, lo que obliga a redoblar esfuerzos para garantizar que se desarrollen en condiciones de seguridad”, ha indicado. De hecho, ese mismo fin de semana coincide la celebración de festivales musicales en torno a la floración de la lavanda en Almadrones y Brihuega y las Jornadas Medievales de Sigüenza. Previamente, este próximo fin de semana, se celebra el Festival Medieval de Hita, declarado de Interés Turístico Nacional, y a lo largo del verano se sucederán los festejos populares y conciertos programados en diferentes localidades.

Por su parte, el alcalde ha valorado también la constitución de este órgano de coordinación como un paso fundamental para asegurar que el festival se celebre con todas las garantías. “Es un extraordinario escaparate para nuestro municipio y queremos que la experiencia de quienes nos visiten sea segura y ordenada para que se lleven un buen recuerdo”.

En la reunión de esta mañana han participado también la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sonsoles Rico, y responsables de la Guardia Civil, encabezados por la teniente coronel jefa de la Comandancia de Guadalajara, Cristina Moreno.