
La subdelegada del Gobierno se reúne con responsables municipales de la zona de Maranchón y el valle del Mesa
La subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, ha mantenido esta mañana un encuentro con más de una veintena de alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de localidades pertenecientes a la demarcación del cuartel de la Guardia Civil de Maranchón y de la zona del valle del Mesa. En la reunión ha estado acompañada por la teniente coronel Cristina Moreno, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, y por el capitán de la Compañía de Molina de Aragón, Francisco Márquez.
“Nuestro objetivo es poner en valor el servicio que presta la Guardia Civil en el medio rural de nuestra provincia, donde su presencia es una garantía de seguridad y de tranquilidad para los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”, ha asegurado la subdelegada. En este sentido, ha recordado que actualmente la cobertura de plazas se encuentra por encima del 90 por ciento, “en uno de los mejores momentos de los últimos años”.
La reunión ha servido para analizar la situación de seguridad en la zona, donde los índices de delincuencia se mantienen en niveles bajos, y para conocer de primera mano las inquietudes de los responsables municipales, relacionadas fundamentalmente con casos puntuales de vecinos conflictivos que alteran la convivencia. En sus intervenciones, también han expresado de manera rotunda un reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil y a su cercanía hacia quienes viven en los pueblos.
Importancia de denunciar
Tanto la subdelegada como la jefa de la Comandancia han animado a los asistentes a la reunión a transmitir la importancia de denunciar los hechos delictivos que se produzcan, y han mostrado la disposición de la Guardia Civil para ofrecer información sobre medidas de autoprotección y prevención de estafas, especialmente a los colectivos más vulnerables. La subdelegada ha recordado que actualmente “uno de cada cuatro delitos denunciados se comete en la red”.
Igualmente, ambas han agradecido la buena acogida que recibe la Guardia Civil en los pueblos y han destacado la importancia de la colaboración de las administraciones locales para mejorar el mantenimiento de los cuarteles. “De esta manera, podremos conseguir que los destinos que se ofrecen en nuestra provincia sean más atractivos”, ha subrayado la subdelegada.
Previamente, ha visitado junto con el alcalde de Maranchón, Alejandro Atance, y con la jefa de la Comandancia las instalaciones del cuartel de la localidad para agradecer el trabajo de los agentes que prestan servicio en él y conocer de primera mano su situación. Al encuentro con los alcaldes se ha incorporado el delegado de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la comarca de Molina, Sergio Ruiz.