21/11/2019 / 13:57
Redacción


Imagenes

La UAH responde a las críticas de Ecologistas en Acción por el saneamiento de arbolado en Las Cristinas


La Universidad de Alcalá de Henares ha respondido a las acusaciones realizadas po Ecologistas en Acción-Guadalajara, en la que se calificaba de “masacre” la poda y tala de distintos ejemplares de árboles en el recinto de Las Cristinas y de “vergonzoso” que la Universidad  no de ejemplo de respeto hacia el “arbolado urbano”.

Ante estas palabras, la UAH ha reafirmado su compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad. Según epxlican, contrariamente a lo que sugiere Ecologistas en Acción, "organización que en ningún momento se ha dirigido a la Universidad en relación con este asunt", las actuaciones realizadas en Las Cristinas no tienen relación con la urbanización del futuro campus, sino que persiguen proteger y preservar la flora sana y lograr la máxima seguridad para las personas.

La UAH es propietaria de este inmueble desde el pasado mes de julio. Fue entonces cuando constató "un gran riesgo de incendio, por las altas temperaturas y la gran cantidad de maleza seca acumulada, así como un elevado peligro de caída de ramas y árboles como consecuencia del estado en el que se encontraban numerosos ejemplares". También se detectó un elevado número de ailantos y olmos siberianos, "de crecimiento espontáneo y carácter invasor, en lugares inadecuados como pavimentos, zonas de desagüe, patios y campos de deporte".

Ante esta situación, la Universidad contrató a una empresa especializada que llevó a cabo un estudio técnico en el que se indicaba que especialmente preocupante la situación de los ejemplares que se encontraban junto a la valla del Colegio Pedro Sanz Vázquez, "por el riesgo de caída sobre el patio del Colegio donde cada día juegan los niños del centro, así como la de otros ejemplares cercanos al vallado de la Avenida del Ejército". De hecho, en esos días "se desprendió una gran rama seca que tuvo que ser retirada por los operarios del ayuntamiento" y en el momento de la adquisición de la propiedad ya había ejemplares caídos en el suelo.

Con esta información, la Universidad inició distintas labores de limpieza, saneamiento, desbroce, poda y tala de árboles, siempre siguiendo el criterio de los informes técnicos y buscando también sanear las especies existentes, algunas de ellas de especial valor botánico y ambiental.

"La Universidad ha asumido el elevado coste de estas actuaciones en el convencimiento de que constituían la mejor actuación tanto para la seguridad del inmueble y de las personas, como para el fortalecimiento de las especies sanas existentes". Además, adelantan que una vez que se inicien las obras del nuevo Campus, "la Universidad procederá a replantar las especies taladas y a añadir aquellas que sus servicios técnicos consideren convenientes para enriquecer la flora y el medioambiente del recinto universitario".

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4623 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019