La UME practicó el rescate acuático en un río Tajo brutalmente embravecido a su paso por Trillo
Numerosos vecinos, incluso alguna clase del colegio, presenciaron las maniobras atraídos por el alto nivel del río y la presencia de los militares.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) en el marco de su programa anual de preparación, ayer, realizó un ejercicio de instrucción y adiestramiento en Trillo, encaminado a mejorar la eficacia de sus intervenciones.
La práctica coincidió además con un momento en el que el río estaba especialmente embravecido. Tras las últimas lluvias y los deshielos del temporal filomena el río llegó a alcanzar un pico de caudal máximo, durante la noche de ayer, de 140 m3, cuando no suele superar los 9 m3. Y en estos momentos, aún se mantiene en 112 m3/s.
Participaron unas 45 personas (en pequeños grupos, núcleos de convivencia) y el número de vehículos fueron siete, en horario de mañana.
En concreto, en el Río Tajo y a la altura de Trillo se practicaron las intervenciones en emergencias de rescate acuático.
Las prácticas se realizaron ayer por la mañana, y numerosos vecinos siguieron las maniobras desde el puente e incluso alguna clase del colegio bajó a la ribera para ver lo que estaban haciendo.
La UME, es una Unidad de las Fuerzas Armadas cuya misión es prestar apoyo a la ciudadanía en caso de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública y por ello es muy importante la colaboración del resto de entidades del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. El uso de instalaciones y terrenos para su entrenamiento facilita su labor de constante perfeccionamiento.