29/11/2022 / 17:17
Redaccion


Imagenes

La unidad técnica Molina-Alto Tajo ha solicitado 855.000 euros a los Fondos Next Generation

Sus tres meses de funcionamiento con el fin de atraer estas ayudas europeas dejan un balance muy positivo en la zona.


En mayo de 2022, la Diputación Provincial de Guadalajara firmaba un convenio con los 5 grupos de acción local de la provincia para la financiación de 5 unidades de trabajo, que dieran servicio técnico y de gestión a los ayuntamientos de su ámbito de acción, con el objetivo de atraer fondos Next Generation EU.

El ADR de Molina de Aragón – Alto Tajo comenzaba un proceso de selección de personal que culminó con la contratación de dos técnicos, Enrique Collada, Ingeniero de Telecomunicaciones e Informático, y Diego Puerta, Ingeniero de Edificación y Arquitecto, encargados de la puesta en marcha de esta Unidad Técnica.

El equipo iniciaba su andadura en septiembre de 2022, con la clara misión de captar ayudas del Fondo de Recuperación Next Generation EU.

 

Fondo de Recuperación Next Generation EU

El Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes (720 millones de euros).

En este contexto el Gobierno aprobó abril de 2021 el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española.

Este Plan tiene entre sus objetivos la transformación del modelo económico español, favoreciendo que la recuperación económica tras la crisis de la COVID-19 sea verde, digital, inclusiva y social.

 

Programa DUS 5000

De forma transversal en este Plan, se han articulado un conjunto de 130 medidas para el reto demográfico orientadas a zonas rurales y pequeños municipios. Una de estas líneas de actuación es el PROGRAMA DUS 5000: Programa de ayudas a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico que va específicamente dirigida a municipios y núcleos no urbanos de hasta 5.000 habitantes.

Se trata de una concesión directa de ayudas destinadas a subvencionar inversiones realizadas por entidades locales, todas ellas ligadas al ámbito energético desarrollando medidas que:

-Mejoren la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, reduciendo la demanda y el consumo energético.

-Fomenten el autoconsumo: Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo, con o sin almacenamiento.

-Fomenten las inversiones verdes: Instalaciones de generación térmica renovable y redes de calor y/o frío.

-Favorezcan el ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica mediante la mejora de la iluminación pública: alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.

-Impulsen la movilidad sostenible.

 

Datos concretos de la actuación DUS 5.000 en Molina de Aragón – Alto Tajo

El trabajo de la Unidad Técnica en la comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo se articula en torno a la línea de actuación DUS 5.000 al tener todos nuestros municipios menos de 5.000 habitantes.

Y desde la Unidad Técnica han mantenido una ronda de reuniones presenciales con cada una de 7 las Mancomunidades de nuestro territorio con un doble objetivo:

-Formación sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

-Diagnóstico particular y posibilidades de aplicación del mismo en cada mancomunidad.

Como resultado, se ha creado una Estrategia de Absorción de Fondos NGEU 2022-2023 para la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, y se han solicitado 30 actuaciones en 21 pueblos de la comarca.

El importe de ayuda solicitado es de casi 855.000 euros, ello generará una inversión total en el territorio de 1.158.000 euros que se extienden por todo el marco de actuación de la Asociación de Desarrollo Rural, al incluir municipios situados en todas las Mancomunidades.

En concreto las actuaciones corresponden a proyectos de autoconsumo con almacenamiento, generación térmica y envolvente térmica. Destacando el proyecto singular y común a todos los ayuntamientos solicitantes de ayuda: ‘instalación de placas solares y autoconsumo con baterías para realizar los sondeos de agua’ y la ‘mejora del aislamiento térmico en varios edificios municipales que redundará en un menor consumo energético’.

La Unidad Técnica se posiciona de esta manera como una herramienta muy útil para captar fondos europeos. En la actualidad y una vez terminado el plazo de presentación de proyectos en el marco de DUS 5000, están trabajando en proyectos de turismo sostenible, gestión forestal sostenible y continuarán también dando servicio a nuevas convocatorias de rehabilitaciones energéticas y comunidades energéticas.

Los técnicos, animan a las entidades locales a seguir trabajando junto a ellos en nuevos proyectos y nuevas convocatorias. Los Fondos Next Generation EU son una oportunidad que debemos seguir aprovechando al máximo, pues llevan asociados además de la recuperación post COVID – 19, otros beneficios adicionales para hacer más atractiva la residencia en nuestros municipios o la instalación en los mismos de pequeños negocios, contribuyendo con ello a paliar el reto demográfico.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9238 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023