07/05/2022 / 15:30
Redacción


Imagenes

La Virgen de la Salud supera el COVID: Hoy la esperan en Barbatona miles de fieles

El sacerdote diocesano, periodista e historiador, Jesús de las Heras, asegura que la romería de Barbatona es "un motivo añadido en pro de la candidatura de Sigüenza y su paisaje cultural entre los ríos Dulce y Salado a patrimonio mundial".


El también Deán-presidente de la Catedral de Sigüenza, defiende así la idea: "Barbatona, no solo se encuentra a tanto solo 8 kilómetros de Sigüenza y es pedanía suya, sino porque hasta halla en la demarcación del Parque Natural del Río Dulce. Y su mismo nombre conlleva un sentido hídrico y significa en su toponimia “fuente”, “borbotón del agua”.

A ello, se añade un poco conocido hecho histórico, prosigue: "su castillejo o torre árabe del siglo X, en cuyo entorno estaría la fuente, que daba agua, vida y vegetación a la localidad y a quienes hacían parada en ella ya que Barbatona se situaba en una importante ruta de caminos".

Tras la reconquista cristiana, a partir del siglo XII, comienza la tradición de la presencia de una "muy venerada imagen mariana, que será ya en época barroca cuando adquiera especial resonancia y popularidad". Primero fue bajo del título de Nuestra Señora de los Remedios y de Nuestra Señora de la Salud, recuerda de las Heras, "título este último que pronto se quedó como definitivo y que es, sin duda, el más popular, venerado e invocado en toda la geografía provincial y diocesana".

En el siglo XIX y desde entonces ya hasta nuestros días, las romerías populares y novenarios para venerar y visitar a la Virgen de la Salud de Barbatona se establecieron en los primeros días de septiembre, situándose su fiesta el domingo siguiente al 8 de septiembre (festividad de la Natividad de la Virgen María).

Fue en 1965 cuando nacieron las Marchas Diocesanas a la Virgen de Barbatona, con celebración multitudinaria y muy devota en el segundo domingo de mayo.

De las Heras concluye: "¿No son estas nuevas razones en pro de nuestra candidatura a patrimonio mundial? A la Virgen de la Salud de Barbatona también se lo encomendamos".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7738 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022