15/05/2021 / 09:26
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

La Virgen de la Salud

Desde 1965 es destino de una marcha diocesana que congrega a miles de personas llegadas de los alrededores y de más lejos 


La provincia de Guadalajara atesora un sinfín de singularidades que la hacen atractiva y uno de esos espacios es Barbatona, un coqueto enclave, a ocho kilómetros de la bella ciudad del Doncel, a la que pertenece como pedanía. Es un pueblo pequeño, con pocos habitantes, bien cuidado y tranquilo, con algo que le convierte en único, el Santuario de la Virgen de la Salud, venerada desde la Edad Media. Las visitas son continuas a lo largo del año, siendo su imagen, a la que se atribuye muchas curaciones, algunas agradecidas con exvotos que cuelgan de sus paredes,querida y orada. Desde 1965 es destino de una marcha diocesana que congrega a miles de personas llegadas de los alrededores y de más lejos en una cita que es Fiesta de Interés Turístico Provincial, siendo su convocatoria, además, vínculo de unidad entre las parroquias de la provincia, que organizan peregrinaciones cada segundo domingo de mayo- su día-  y participan en las ofrendas. Es una fecha que trasciende de lo religioso, para ser una fiesta de la gente, hasta con tómbolas y puestos de mercadillo. Es la romería mariana más participada de una provincia con otras muchas manifestaciones de fe también llenas de tradición y sentimiento, y uno de esos actos que la pandemia ha borrado del calendario, al menos en la forma habitual de su celebración. 

    Por segundo año consecutivo no ha habido ni marcha ni misas camperas, pero si, gracias a las cámaras de televisión, eucaristía seguida por más miles de personas que nunca, pues esa es la magia de los medios de comunicación, las plataformas televisivas y redes sociales que en 2020, en pleno confinamiento, y en 2021, con aforo limitado, han mostrado al mundo la belleza de una talla a la que muchos profesamos gran devoción. Son este santuario, su entorno, la Virgen de la Salud, argumentos que añadir a la la candidatura de Sigüenza a Patrimonio de la Humanidad. Tal vez debería tener la calificación de lugar de interés singular o algo similar. Nuestra gratitud a Overon por esta retransmisión que nos permitió vivir una cita marcada en rojo en el calendario provincial. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4828 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021