La XLIII Feria Apícola de Pastrana abre hoy sus puertas
Desde hoy y hasta el domingo se celebra la XLIII Feria Apícola de Pastrana. “En una zona castigada por la despoblación, como es la Alcarria, este evento nos da visibilidad nacional e internacional, y convierte a la Villa Ducal en la capital de la miel”, señala Carlos Largo, alcalde de Pastrana.
La Feria Apícola Internacional de Pastrana es la primera feria dedicada a la Apicultura de España. Se celebra, de manera ininterrumpida, desde el año 1981, en Pastrana, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, situado en el corazón de La Alcarria, una comarca de amplia tradición apícola, que cuenta con una Denominación de Origen Protegida (DOP), precisamente la de la miel de La Alcarria.
La sede principal de la Feria más importante del sector en la Península Ibérica será este año el convento de San Francisco. El convento, que ya albergó la Feria en sus primeras ediciones, es el escenario perfecto para su celebración, después de la completa recuperación del edificio que el Ayuntamiento de Pastrana, en colaboración con otras instituciones, ha llevado a cabo en los últimos años.
De esta manera la Feria Apícola, el evento turístico más importante del año junto al Festival Ducal en la localidad, repartirá sus actividades por todo el casco urbano, puesto que el programa científico tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ermita de Santa Ana, mientras que los talleres interactivos para todos los públicos y las exposiciones mantienen su ubicación en el Palacio Ducal.
“La pretensión es que los visitantes conozcan Pastrana, y disfruten de su hostelería en todo el pueblo”, explica Carlos Largo.
Además, quienes se acerquen a vivir Pastrana, atraídos por la miel, también podrán disfrutar de las famosas visitas teatralizadas, los días viernes y sábado.
Para el sábado, a las 20.00 horas, está previsto un concierto de la misma coral, dedicado íntegramente a su anterior director, Marcelo Duarte Silva, ya jubilado, como agradecimiento a su trabajo durante 18 años.
Como atractivo adicional para los turistas, habrá también talleres y catas de miel a lo largo de los tres días, y para todos los públicos.
Además, habrá dos talleres más, uno de elaboración de propóleos, que correrá a cargo de Félix Adanero Jorge, en el que mostrará algunas recetas culinarias, a partir de los propóleos obtenidos de las colmenas. Los propóleos son la sustancia cérea con que las abejas bañan las colmenas o vasos antes de empezar a obrar.
En el taller de elaboración de velas, Rosana Chicharro mostrará las fórmulas de aprovechamiento de este rico recurso apícola: la cera.
En el Convento de San Francisco expondrán 40 expositores, habiendo además 49 empresas representadas. “Se ha vendido todo el espacio disponible”, confirma Raquel Sierra, directora de la presente edición de la Feria Apícola. De hecho, el patio exterior también se va a utilizar como zona de exposición, en la que habrá, principalmente, maquinaria del sector.
Habrá expositores representantes de hasta ocho provincias, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Valencia, Valladolid, León y Barcelona. Además, también habrá expositores internacionales provenientes de Australia, Hungría, Pakistán y Portugal.