La Zambombada impregna las calles de Navidad
Esta cita tradicional terminó en la plaza Mayor con un caldo.
En la víspera del sorteo extraordinario de la Lotería, cuyo popular soniquete es el preludio de la inminente Navidad, las calles de Guadalajara han respirado esta tarde aire navideño.
A las 19.00 horas ha dado comienzo la XXIII Zambombada en la calle Cifuentes. Niños y mayores, rondas y ciudadanos de a pie, han participado en este desfile que ha llenado el Paseo de las Cruces, hasta llegar a la calle Mayor y finalizar en la plaza del ayuntamiento. Zambombas, panderos, almireces, rabeles, botellas, panderetas, cascabales, castañuelas, huesos, y un sin fin de instrumentos han sonado por el centro de la ciudad, acompañando a los que con sus voces cantaban los villancicos y que anuncian el próximo nacimiento del Niño Dios. Ya en la plaza, todos aquellos que portaban un instrumento musical han participado en el sorteo de seis zambombas artesanales y además han podido degustar un caldo caliente para combatir las bajas temperaturas.
La Zambombada se ha convertido en una cita ineludible para muchos, aunque haga frío, y sobre todo, es una forma de continuar una tradición que se ha transmitido de generación en generación. ¿Qué hay más característico que el sonido de una zambomba en Navidad marcando el ritmo de los villancicos? Es una tradición que aún permanece, aunque las Navidades ya no son tan blancas como lo eran antaño.