Las administraciones públicas tendrán que pagar en menos de 30 días

23/09/2013 - 12:49 M.T.A

En la habitual rueda de prensa de los lunes, Juan Antonio de las Heras, ha informado de las decisiones del último Consejo de Ministros, que ha calificado como “denso”. En él se aprobó el proyecto de ley orgánica de Control de la Deuda Comercial del Estado, propuesta de reforma de la ley de Estabilidad Orgánica Presupuestaria y de sostenibilidad financiera, que pretende equiparar el principio de sostenibilidad financiera al de la sostenibilidad de deuda comercial.

En virtud de esto, tal y como ha explicado De las Heras, todas las administraciones y organismos públicos dependientes del sector público estarán obligados a publicar el periodo medio de pagos, para dar cumplimiento a lo que establece la normativa europea de pagar en un periodo inferior a 30 días. Si este plazo se supera, se aplicarán una serie de medidas que podrán llegar a la retención de los recursos de financiación que perciben el resto de administraciones, comunidades autónomas, ayuntamientos, y diputaciones de régimen común.

“Así se va a eliminar el stock de la deuda comercial que tienen las administraciones públicas, lo que va a permitir en un plazo breve poner a cero toas las facturas pendientes de todas las administraciones, y que todas puedan dar cumplimiento a ese principio de sostenibilidad financiera y deuda comercial”.

De las Heras se ha referido también a la aprobación de la reforma eléctrica, con el fin de evitar el déficit de tarifa, así como el Real Decreto por el que se crea la Tarjeta Sanitaria Única.

El senador ha destacado en último lugar, por su importancia, al informe presentado y aprobado en el último Consejo sobre el Plan de Regeneración Democrática, con un “amplio catálogo de medidas” para luchar contra la corrupción y mejorar los mecanismos de respuesta y detección del ordenamiento jurídico.

El objetivo es que estas medidas se abran al consenso de la mayor parte de las fuerzas políticas. Estas medidas afectarán a una decena de leyes, que se dividen en tres paquetes normativos.